Este miércoles, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acompañada del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en el P-29, una obra realizada por la concesionaria, Valoriza, fruto de las mejoras del contrato de adjudicación.
El nuevo recinto se une a las instalaciones del Punto Limpio, puesto en marcha en abril de 2024, con una inversión global de ambos proyectos de 4,5 millones de euros. Está capacitado para acoger una flota de más de 70 vehículos y casi 150 empleados, que operan en tres turnos diarios de trabajo y en permanente disposición. Un espacio que mejorará ostensiblemente sus condiciones de trabajo.
En su conjunto, las instalaciones suman un total de 8.500 metros cuadrados, y albergan las distintas zonas de acopio de materiales, estacionamiento de maquinaria, así como las dedicadas a la gestión y organización propia de los Servicios Municipales de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
De igual forma está dotado de espacios para dar servicio al total de los trabajadores; entre los que destacan, una amplia zona de producción y administración, distintas salas de reuniones, un salón de actos, vestuarios, botiquín y diversos espacios técnicos.
Todas las instalaciones están dotadas de las más modernas tecnologías, como climatización mediante un nuevo sistema de geotermia, apoyo de energías alternativas y recuperación de aguas pluviales.
Cuenta, entre otros servicios, con seis puestos de recargas eléctricas, iluminación inteligente de bajo consumo con sensores multi presencia, instalación de apoyo mediante tecnología fotovoltáica y soleras sulforresistentes para evitar corrosión por lixiviados y forjados alveolares
Unas instalaciones “modernas, sostenibles y prácticas”, destacaba Mariola Vargas, que “son el fruto de muchísimos años de trabajo, de mucho esfuerzo, de todos los vecinos de Collado Villalba y de la empresa adjudicataria. Es un día en el que hay que dar la enhorabuena a todos, sobre todo a los representantes de la empresa y a los trabajadores”, aseguraba durante la visita Mariola Vargas.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez ha explicado que en las nuevas dependencias “será posible efectuar las reparaciones, mantenimiento y conservación de la flota municipal de vehículos y maquinaria, contenedores y papeleras, así como la propia gestión integral laboral, documental y administrativa de la totalidad de las prestaciones encomendadas”.
Además, ha adelantado que se van a celebrar unas jornadas de puertas abiertas el mes que viene, con visitas guiadas, para que los vecinos conozcan las instalaciones. “También queremos que los más pequeños, a través de campañas de concienciación medioambiental, puedan venir para informarles de lo importante que es reciclar. Más adelante se pondrá un parque infantil cerca de aquí, que simula los diferentes materiales que se pueden reciclar”, ha explicado.