La Guardia Civil, en el marco de la Operación Cerbero Tajuña, han logrado desarticular un grupo criminal especializado en la comisión de delitos de robo con fuerza en establecimientos por el procedimiento del alunizaje y la maza, utilizando vehículos previamente sustraídos. Se les atribuyen una veintena de robos de momento en establecimientos comerciales de lugares como Torrelodones y otros municipios madrileños, además de en las provincias de Toledo y Alicante.
Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada en el mes de julio por un robo con fuerza en un establecimiento de la localidad de Arroyomolinos. Según las investigaciones de la Guardia Civil, los presuntos autores actuaban en horario nocturno, seleccionaban previamente los comercios, principalmente establecimientos de hostelería, restauración y estancos, forzaban las verjas metálicas de cierre y fracturaban los cristales de las puertas o ventanas mediante el uso de grandes mazos.
Una vez en el interior del establecimiento y en cuestión de segundos, violentaban las cajas registradoras y máquinas tragaperras introduciendo todos los objetos de valor y el tabaco en el interior de bolsas de rafia con las que huían del lugar. Además, los investigados utilizaban para los atracos principalmente vehículos de gran cilindrada que habían sustraído.
Finalmente, se logró la detención de los cinco integrantes de este grupo criminal cuando regresaban de cometer uno de los delitos que se les imputan. Entre los efectos que se les intervinieron figuran dos vehículos, extractores de bombín, chips para codificar los sistemas de arranque de los vehículos, así como llaves vírgenes destinadas a la apertura mediante el forzamiento de los vehículos que sustraían.
A los cinco detenidos con edades comprendidas entre los 18 y 37 años de edad y con antecedentes policiales por hechos similares, se les imputan supuestos delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.