Dentro de las acciones contempladas en el Plan de Salud Mental de Las Rozas, el Ayuntamiento está desarrollando desde hace un año un programa de voluntariado para acercar el arte a las residencias de ancianos de la localidad, con el objetivo de mejorar la experiencia de los residentes.
“Se trata de una de las acciones más bonitas del Plan precisamente por los beneficios que supone tanto para quién la realiza como para quien la recibe. Una iniciativa que ya se ha consolidado gracias a la estupenda acogida que tienen siempre las acciones solidarias y de voluntariado en nuestro municipio”, ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Música, Danza y Artes Plásticas
La iniciativa, que comenzó hace casi un año con la actuación de los alumnos de canto de la Escuela de Música de Las Rozas para los usuarios de la Residencia de Mayores de Las Matas, a quienes se ofreció un repertorio de coplas y boleros clásicos que entusiasmaron a la audiencia.
Así, el programa se ha desarrollado con actuaciones del grupo de flautas para los residentes del centro Reina Sofía, o un concierto de flauta, chelo y guitarra en la residencia de Albertia; mientras que la residencia Orpea contó con una actuación del grupo de violín y acogió un espectáculo de danza contemporánea y española. Por otro lado, el taller de pintura “Saca el artista que llevas dentro” invitó a los residentes de ALUS Salud y El Centro a mostrar sus dotes artísticas.
“Estamos muy satisfechos con la estupenda acogida que ha tenido esta iniciativa, tanto por parte de las propias residencias de mayores como desde el alumnado y profesorado de nuestras escuelas. Por ello estamos muy ilusionados con el proyecto y hemos programado nuevas actividades para los próximos meses”, afirmó Gloria Fernández, concejal de Educación, Cultura y Juventud, a cargo de la coordinación de las actividades del Plan de salud Mental.
Durante el mes de noviembre, la iniciativa continuará con nuevas citas por parte de alumnado de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo que el próximo 10 de noviembre realizará una actuación colectiva de violín en el Centro de Día Coliseé. El 19 de noviembre, la banda municipal actuará en la Residencia Orpea Clara Campoamor y el 21 de noviembre la Camerata ofrecerá un concierto en la Residencia Vitalia. Por último, el 27 de noviembre la Big Band cerrará este ciclo con 45 músicos en la Residencia Orpea de Punta Galea.