Este sábado, 25 de octubre, Guadarrama acogerá de nuevo la celebración del ‘amagüestu, una cita tradicional de la cultura asturiana que llega a la localidad de la mano de la Casa de Asturias en Guadarrama con castañas, sidra y música.
La primera cita será con la degustación de castañas y sidra. Como en las ocasiones anteriores, la Casa de Asturias en Guadarrama instalará un puesto de venta de castañas asadas y sidra en la Plaza Mayor. A las 12.00 horas actuarán el coro y grupo de baile Jara y Retama, pertenecientes a la Casa de Extremadura en Collado Villalba. Después actuarán el ovetense Dani Álvarez y el moscón (natural de Grado, Asturias) Nel Villanueva. Ambos son expertos conocedores de la historia, del folclore y la música asturiana.
La celebración del ‘amagüestu o fiesta de la castaña se lleva celebrando siete años en Guadarrama, organizada por la Casa de Asturias en Guadarrama, en colaboración con el Ayuntamiento . Esta fiesta tradicional asturiana rinde homenaje a los orígenes celtas de la zona norte de España, en los que se conmemoraba el final de las cosechas de manzanas y castañas y la llegada de lo que se conoce como Samhain, o final del verano y comienzo de un nuevo ciclo para los celtas. Una festividad celta que se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y que en la tradición cristiana coincide con la celebración de Todos los Santos.
Esta actividad se enmarca en el programa de iniciativas que la Casa de Asturias en Guadarrama pone en marcha de forma anual. El objetivo es que la historia y tradiciones asturianas sean tan conocidas como los atractivos turísticos del Principado de Asturias.