El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba ha llevado a cabo, en los últimos meses, la renovación del mobiliario urbano del Parque de Romacalderas, que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo. Se han instalado 20 nuevos bancos y 7 mesas de picnic fabricados en plástico reciclado, un aparcabicis metálico, así como dos elementos deportivos de calistenia.
La inversión total en la renovación de mobiliario ha sido superior a los 43.500 euros, constituyendo una de las mejoras ofertas por la empresa Ingeniería Forestal, adjudicataria del contrato de Trabajos de tratamientos silvícolas en zonas de alto riesgo de incendio y valor ecológico.
Los nuevos elementos “han sido seleccionados en base a criterios de durabilidad, calidad, sostenibilidad y fácil mantenimiento”, explican desde el Ayuntamiento. “Los bancos y mesas son resistentes a la intemperie, aceites y ácidos. Además, no se degradan, no se astillan y son antigraffiti”.
“Los nuevos equipamientos de ocio, deporte y recreo al aire libre tienen como fin ser disfrutados por todos los vecinos, niños, jóvenes y adultos, contribuyendo a aumentar el bienestar personal, fomentando el cuidado de la salud y las relaciones sociales", ha indicado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la visita realizada este viernes al parque.
“Junto a los nuevos equipamientos que vamos instalando en distintas zonas al aire libre de la localidad, también resulta muy necesario realizar un adecuado mantenimiento de los parques y jardines existentes, que debido al uso, desgaste y el paso del tiempo, precisan de renovación, como ha ocurrido aquí” ha precisado, por su parte, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez.
El Parque de Romacalderas es una zona ajardinada de ámbito periurbano, inaugurada en el año 2002, situada al oeste del municipio, sobre parte de la Cañada Real Segoviana, entre el barrio de Los Negrales, la margen izquierda del río Guadarrama y los puentes del Molino y del Herreño. Tiene una superficie total de 5,2 hectáreas y cuenta con vegetación arbustiva formada principalmente por tomillo, brezo, lavanda o tamarindo y arbolado variado formado por numerosas especies.