Su Majestad la Reina Doña Letizia ha asistido este miércoles en la Casa de Cultura Paco de Lucía de Torrelodones al Foro Challenge 40 Mujer, Deporte y Sociedad, que se ha celebrado con motivo de la segunda edición del torneo solidario de baloncesto Challenge 40, que busca concienciar sobre la mutilación genital femenina y otros abusos a las mujeres con la ONG Save a Girl, Save a Generation.
Durante el acto, la Reina ha estado acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; y los codirectores del Challenge 40, Luis Renedo y Adela Nieto. Han asistido además alcaldes de municipios cercanos y una nutrida representación de estudiantes de centros del municipio.
Tras fotografiarse en grupo con las autoridades y organizadores, Su Majestad la Reina ha asistido a una entrevista sobre la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados con Asha Ismail, fundadora de Save a Girl Save a Generation, que trabaja por un mundo “donde las mujeres y las niñas sean libres de toda forma de violencia de género y tengan el poder de ser agentes de cambio, y por hacer efectivos los derechos de las mujeres y contribuir en su educación, salud y liderazgo”.
A continuación ha tenido lugar una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres deportistas a lo largo de su carrera, moderada por el periodista Rubén Amón, en la que han participado la periodista, Mamen Mendizábal; la cofundadora de la ONG Save a Girl Save a Generation" Hayat Traspas; la exjugadora de baloncesto, María José Ortiz; y la jugadora del Club Baloncesto Leganés, Aminata Sangaré. Doña Letizia ha podido, tras el encuentro, reunirse con una representación de mujeres supervivientes atendidas por Save a Girl Save a Generation y hacerse una ‘foto de familia’ con los organizadores y los estudiantes de centros educativos de Torrelodones que han acudido a la charla.
El Challenge 40 Basket es un evento deportivo y solidario que combina el baloncesto con un propósito social. Este torneo, dirigido a mayores de 40 años, reunirá a equipos aficionados y a leyendas del baloncesto español, incluyendo antiguos jugadores del Real Madrid y del Estudiantes. Además de los partidos, el evento ofrecerá una amplia variedad de actividades para toda la familia, como coloquios, mercadillos artesanales, gastronomía local y entretenimiento infantil.
El objetivo principal del torneo es recaudar fondos contra la mutilación genital femenina y otras formas de violencia de género en África. Los fondos recaudados se destinarán al proyecto ‘Safe in Nairobi’, que proporciona refugio y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en Kenia y ayuda a cubrir las necesidades básicas de cientos de mujeres y de sus hijos, ofreciéndoles, además de apoyo psicológico, herramientas para desarrollar un oficio propio y poder así valerse por sí mismas.