El Ayuntamiento de El Escorial va a invertir más de 7 millones de en la mejora de viales públicos, infraestructuras urbanas y equipamientos municipales. Una inversión que desde el Ejecutivo consideran un paso decisivo “hacia un El Escorial más accesible, moderno y sostenible”.
Entre las actuaciones previstas se encuentran trabajos de asfaltado, renovación de acerado y luminarias, así como mejoras sustanciales en centros educativos, la adquisición de mobiliario del Centro Cívico de Los Arroyos, y mejoras en los accesos a las urbanizaciones de la periferia como Peralejo, Prado Ventorro, Tomillar y Los Arroyos.
Este plan de inversiones forma parte de una estrategia de modernización y desarrollo local “basada en una gestión económica rigurosa”, han defendido este martes en rueda de prensa el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, y la edil de Hacienda, Vanesa Herranz. Esa gestión, han afirmado, “ha permitido recuperar la senda del superávit y asegurar una sólida capacidad de inversión”.
Ambos dirigentes han explicado que, según los datos que arroja la Liquidación Presupuestaria de 2024 y el informe de la Intervención Municipal, se cerró con superávit, un ahorro de más 1,5 millones de euros, recuperando la Estabilidad Presupuestaria y el cumplimiento de la Regla de Gasto marcada por el Ministerio.
“Situación que confirma que las Arcas Municipales gozan de una salud que permite realizar inversiones beneficiosas en los próximos meses. Las arcas municipales presentan una situación saneada, con un ahorro total acumulado de 17 millones de euros, lo que permite afrontar este plan sin comprometer el equilibrio financiero”, aseguran.
La inversión más significativa será la correspondiente a la fase 3 del proyecto de reurbanización, con una dotación superior a los 5 millones de euros. Esta intervención se desarrollará en distintas calles del casco urbano y de Los Arroyos, con el objetivo de mejorar la pavimentación, eliminar barreras arquitectónicas, reforzar la seguridad vial e incorporar sistemas de alumbrado público más eficientes con tecnología LED.
Además, el equipo de Gobierno ha puesto especial énfasis en las actuaciones en centros educativos. En este sentido, se destinarán más de 460.000 euros para la sustitución de ventanas, cubiertas y mejoras en eficiencia energética en el Colegio Felipe II y E. Infantil La Dehesa. También están previstas mejoras en instalaciones municipales como la biblioteca, el centro cultural y el polideportivo.
Según la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz, “el Ayuntamiento cuenta con la capacidad económica suficiente para afrontar esta renovación integral de nuestras infraestructuras. Se trata de actuaciones prioritarias que responden a las necesidades actuales del municipio y sus vecinos”.
Por su parte, el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ha señalado que “El Escorial necesita seguir avanzando y apostando por el desarrollo. Hay muchas actuaciones que ya están en marcha y otras que pronto comenzarán. Nuestro compromiso es que esta transformación se vea reflejada en el día a día de los ciudadanos”.