Collado Villalba

La Comunidad de Madrid presenta a todos los ayuntamientos la plataforma piloto eAgora, que ya funciona en Galapagar

(Foto: Comunidad de Madrid).
Redacción MasVive | Lunes 12 de mayo de 2025

La Comunidad de Madrid ha presentado a los ayuntamientos madrileños la plataforma piloto eAgora, un espacio digital que permite a las administraciones locales la gestión de servicios habituales como el reciclaje y puntos limpios, la reserva de espacios, la comunicación con la ciudadanía o el servicio de estacionamiento regulado. Un proyecto impulsado por el Clúster de Transformación Digital madrileño que ya prueban localidades como Galapagar, Collado Villalba o Los Molinos, que se encuentran en diferentes fases de adaptación a esta herramienta.



De hecho, Galapagar es uno de los municipios más avanzados en este proceso de adaptación. Casi el 9 por ciento de su población mayor de 16 años ya es usuaria de de la Plataforma. El Consistorio ha utilizado eAgora para unificar el anuncio y la venta de entradas de espectáculos. Además, ya está gestionando a través de la plataforma las reservas de instalaciones municipales y de gestión de residuos.

Además, Collado Villalba y Los Molinos, entre otros, utilizan el proyecto para la venta de entradas presenciales y la de bonos para las piscinas, para gestionar instalaciones deportivas, controlar la gestión de coworkings municipales, domotizar áreas y para la inscripción y validación de asistencia a actividades, entre otros.

Funcionalidades a la carta

Los municipios adheridos a esta iniciativa pueden elegir los trámites que quieren centralizar entre aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, eAgora permite servicios como la publicación del calendario cultural y noticias en las redes y web oficial del municipio o la recogida de información de observatorios medioambientales. También, la reserva de espacios públicos, la realización de encuestas y formularios a la población, gestión de pagos recurrentes (Impuesto de Bienes Inmuebles o estacionamiento regulado, entre otros) o la información de incidencias en la vía pública.

Hasta ahora las funcionalidades más utilizadas por los ciudadanos han sido los avisos ante emergencias climáticas, de tráfico e incidencias urbanas; agenda local y venta de entradas; inscripciones a actividades como campamentos, cursos y charlas; solicitud de pistas deportivas y salas biblioteca, entre otras, y en cuestión de reciclaje, la validación de punto limpio y solicitud de recogida residuos.

“Con medidas como esta, los ayuntamientos avanzan hacia la creación de ciudades inteligentes mejorando la gestión interna de los trámites municipales, reduciendo la carga de trabajo de sus empleados y los tiempos de espera de los vecinos, y acercando la Administración pública a los madrileños”, aseguran desde el Gobierno regional.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2025 https://www.masvive.com/