Galapagar celebrará este año, por primera vez, sus primeros Premios San Isidro de Galapagar, con los que quieren poner en valor el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de aquellos vecinos que han contribuido de manera excepcional al desarrollo y bienestar de la localidad.
La entrega tendrá lugar el jueves 15 de mayo a las 18.00 horas en el Salón de Plenos municipal, se enmarca dentro de las festividades en honor a San Isidro, copatrón del municipio. Quieren que se convierta en una cita.
“Se trata de una iniciativa que espera que se consolide año tras año y sirva para ofrecer un merecido reconocimiento a aquellos vecinos del municipio que han destacado por sus logros personales o profesionales, en muchas ocasiones en silencio, sin buscar protagonismo, pero cuya labor ha dejado una huella profunda en la localidad”, ha indicado la alcaldesa, Carla Greciano.
Asegura la alcaldesa, que el objetivo no es otro que “visibilizar a esas personas que, desde distintos ámbitos como la cultura, el deporte, el emprendimiento, el voluntariado o la educación, han contribuido al progreso y cohesión de nuestro pueblo y estos premios son una forma de agradecer su trabajo, muchas veces anónimo, y de inspirar a futuras generaciones a seguir su ejemplo”.
Categorías y galardonados
En esta primera edición, el consistorio distinguirá a seis personas “cuya trayectoria, profesional y humana, ha dejado una huella imborrable en la vida local”. En algunos casos estos premios han sido solicitados por vecinos de la localidad o asociaciones que han registrado su petición para que de una forma u otra se pudiera condecorar a esos vecinos que consideran ejemplares.
Por un lado, se entregará el título de Hijo Ilustre de la Villa, a título póstumo, a Ángel Suárez Mingo, párroco entre 1965 y 1977, promotor de la vida comunitaria y fundador del Club Deportivo Galapagar y a Eladio Greciano Regodón ‘Yayo’, figura esencial en la vida social y deportiva de Galapagar, colaborador del Belén Viviente, la Peña La Casina y el Club Deportivo Galapagar, así como juez de paz durante dos décadas.
Por otro lado, se entregará el título al Mérito de la Villa en la categoría de Oro al ganadero de reses bravas Adolfo Martín Escudero, al médico neurorradiólogo Carlos Enrique Parera Simonet, a Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE y presidente de Servimedia, y a título póstumo al ensayista, filósofo y jurista Antonio Escohotado, fallecido en 2021.
“Con estos galardones, el Ayuntamiento de Galapagar inicia una tradición de reconocimiento público a quienes, con su ejemplo y dedicación, contribuyen a fortalecer la identidad, el desarrollo y la cohesión de la Villa. La ceremonia, enmarcada en las festividades de San Isidro, será un homenaje a la excelencia, la entrega y la humanidad de los galapagueños que han hecho de su vida un servicio a los demás”, han señalado desde el Consistorio.