Torrelodones

Pintura en seda en el Atril

Miércoles 23 de abril de 2014
Asegura la artista Paloma Barbudo que “las mariposas han cedido su cuerpo para convertirse en un suave y bello tejido” y no es otro que la seda – la única materia textil que la naturaleza produce ya en forma de hilo – el soporte que ella utiliza para plasmar su expresión creativa.
El proceso artístico va más allá del óleo o los pasteles que utiliza en sus pinturas: la seda, al igual que el barro, necesita del fuego para su terminación. La impregnación total se realiza con la fijación al vapor mediante una autoclave donde la seda, con el calor húmedo, abre los poros de sus fibras y permite penetrar en su estructura corporal. El final del proceso se produce al enfriarse la seda, entonces todo el trabajo queda integrado en el maravilloso tejido, haciéndose así resistente incluso al lavado. Paloma Barbudo Lledó – nacida en Madrid en 1955 – comenzó su andadura artística en 1987 en Alicante, utilizando la cerámica unida al hierro como medio de expresión, realizando esculturas principalmente con refractario y ferrallas, una modalidad artística que de momento tiene aparcada. Fue finalista en los premios de Villa de Madrid 1993, Talavera de la Reina o el XIV Certamen Nacional Ciudad de Alcorcón.

La exposición se inaugurará el 23 de mayo en el Café del Atril (C/Jesusa Lara, 37), a las 20 h, con un aperitivo. Se podrá visitar todos los días (domingos cerrado) hasta el 11 de junio.

Noticias relacionadas

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2025 https://www.masvive.com/