Galapagar

Galapagar comienza a celebrar el V Centenario inaugurando un aula etnográfica en La Posada

Mabel Cazorla | Jueves 12 de enero de 2023

Galapagar comienza a celebrar el V Centenario de su nombramiento como Villa, que se conmemora este 2023, con la inauguración de un aula etnográfica, ubicada en el edificio a Posada, destinada a divulgar las costumbres y tradiciones de la localidad.



A la inauguración del aula han acudido este jueves el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, el presidente de la Asociación V Centenario Villa de Galapagar, Emilio Greciano, y varios miembros destacados de esta asociación como Venancio Díaz, antiguo médico de familia y pediatra; Jesús Calvo, nombrado recientemente como Cronista de la Villa; o Pablo Calvo, historiador y autor del libro ‘Galapagar en el recuerdo: relatos de tradición oral’, entre otros.

El aula, una iniciativa de la Asociación V Centenario Villa de Galapagar en colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar, es una sala museo que recrea el interior de una casa antigua tradicional de Galapagar con sus distintas habitaciones como la entrada, cocina, dormitorio y sala de estar. Otra zona está dedicada a los oficios tradicionales, con las herramientas utilizadas para la construcción de las casas de la época que eran casi todas elaboradas por canteros, labrantes y mampostero.

Los visitantes pueden, además, hacerse una idea de cómo era Galapagar años atrás través de la exposición de 96 fotografías en las que se pueden ver casas antiguas, vistas aéreas, calles de otras épocas, paisajes y los puentes más emblemáticos del municipio.

El aula etnográfica se podrá visitar hasta el 31 de marzo. Entre otras cosas, miembros de la Asociación V Centenario van a conducir visitas guiadas para que los alumnos de los centros educativos de Galapagar tengan la oportunidad de conocer el municipio en profundidad.

Estas visitas, además de dar a conocer el contenido del aula etnográfica, estarán programadas para que puedan descubrir los lugares más representativos de Galapagar como: el calabozo, la picota, la iglesia, el escudo tallado en piedra, la estatua de Jacinto Benavente, entre otros. También se han preparado desde la Biblioteca Ricardo León actividades para los más pequeños en los que se les contará historias y tradiciones de nuestro municipio a través de cuentacuentos.

En cuanto a la visita libre, se podrá realizar lunes, jueves, viernes de 10.00 a 14.00 horas y los martes y miércoles de 10.00 a 20.00 horas. A partir del 31 de marzo parte de la sala y la zona dedicada a las profesiones tradicionales, así como la exposición fotográfica, cambiarán de temática.

TEMAS RELACIONADOS:

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2024 https://www.masvive.com/