Miércoles 23 de abril de 2014
Dos días antes del comienzo del curso los padres y madres de alumnos de la Escuela Infantil Pública El Tomillar, de 0 a 6 años (cuya titularidad y gestión corresponde a la Comunidad de Madrid) se encontraron con la sorpresa de que la directora, Milagros, después de dieciocho desarrollando satisfactoriamente su labor, había sido cesada. Esta destitución se realizó sin informar al Consejo Escolar, que había elegido y renovado democráticamente a la directora del centro como en los 18 años anteriores, ni a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
La legalidad del cese se ampara en la Orden 3885/2008, del 30 de julio de este año, que regula el nombramiento de Director en las Escuelas Infantiles de gestión directa de la CAM, estableciendo que los antiguos cargos directivos, tanto maestros funcionarios como personal contratado laboral, deben abandonar sus puestos por “estar dependiendo su nombramiento como directores de una relación laboral que se da por finalizada”. Además, esta orden establece que “El Director será seleccionado mediante el sistema de libre designación con convocatoria pública y nombrado por el Director General de Recursos Humanos por un período de cuatro años”.
Muchas son las voces las que se han alzado contra esta orden que, según la Plataforma 0-6 de defensa de la Educación Infantil Pública, tiene el verdadero objetivo de “organizar de forma legal una persecución sistemática hacia cualquier crítica surgida contra la Consejería de Educación” y que, finalmente, deja vía libre al “nombramiento a dedo” por parte de la CAM.
El AMPA de El Tomillar ha llevado a cabo una campaña activa de movilización, en la que han mostrado su apoyo a Milagros a través de cartas, recogida de firmas, protestas y manifestaciones. El último acto de protesta lo realizaron el pasado 4 de octubre en la Puerta del Sol, en la que se reunieron centenares de personas contrarias a la política educativa de la Comunidad de Madrid, ataviados con simbólicos pañales. Este colectivo denuncia que el gobierno de Esperanza Aguirre les ha dejado literalmente en pañales con la destitución de las directoras de diez escuelas infantiles de la CAM dos días antes de empezar este curso escolar, y sin haber establecido garantía alguna de continuidad del proyecto educativo elegido por los padres.
La nueva directora de El Tomillar, Elena de la Carrera, se comprometió en la reunión que mantuvo con representantes del AMPA el 10 de septiembre a seguir con el mismo proyecto y la misma línea educativa que su predecesora. Sin embargo, los padres dudan de la viabilidad de sus intenciones, al no quedar nadie del antiguo equipo directivo. Más en: padresdeltomillar.blogspot.com
En el Pleno de septiembre los grupos de oposición presentaron una moción en la que criticaban el cese de la directora y proponían solicitar a la Consejería de Educación que destinen un equipo directivo estable a la E.I. El Tomillar. La moción no prosperó por los votos en contra de los concejales populares.
Noticias relacionadas