San Lorenzo del Escorial

San Lorenzo presenta su Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible con las I Jornadas de Patrimonio

(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial).
Redacción MasVive | Lunes 14 de noviembre de 2022

San Lorenzo de El Escorial celebra esta semana el 50 aniversario de la Convención de la UNESCO para la conservación del Patrimonio Universal con sus I Jornadas de Patrimonio, que servirán además para presentar la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible ‘San Lorenzo de El Escorial’ de la Universidad Complutense de Madrid.



El evento ofrece, del 16 al 20 de noviembre, conferencias y visitas guiadas que tienen como objetivo conocer y difundir el Patrimonio local, pero también reflexionar sobre el futuro y los retos que supone su protección en los próximos años.

Así, se impartirán cuatro conferencias en la Casa de Cultura: ‘50 años de Patrimonio Mundial. Retos de futuro en San Lorenzo de El Escorial, por Nicolás Jiménez, el día 17 a las 19.00 horas; ‘Ser agua, ser piedra. La prefabricación del Monasterio de El Escorial y su entorno’, el día 18 a las 19.00 horas; ‘Manuscritos árabes de la Biblioteca del Real Monasterio’, por Muhammad Saeed Al-Touraihi y Kadhim Shamhood Tahir, el 19 a las 12.00 horas; ‘La protección del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Lecciones del pasado y perspectivas de futuro’, por José Luis Vega Loeches, el día 19, a las 19.00 horas.

Además, se ofrecerán dos visitas abiertas al público con inscripción gratuita en el teléfono 91 890 53 13. La primera de ellas, una visita guiada el miércoles 16, a las 12.45 horas, a cargo de la Asociación de Guías Acreditados de San Lorenzo de El Escorial (AGASLE) y la segunda, con los personajes caracterizados de la Asociación DEVERDE, el domingo 20, a las 13.00 horas.

La Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible

La Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible ‘San Lorenzo de El Escorial’ es una acción conjunta del Ayuntamiento de San Lorenzo y la Universidad Complutense, y estará dirigida por María Francisca Blasco López, Decana de la Facultad de Turismo de la UCM.

Esta cátedra tiene como objetivo “desarrollar nuevo conocimiento en materia de turismo sostenible y generar investigación avanzada para hacer de la localidad un lugar de referencia, participando de proyectos europeos que permitan la dinamización de San Lorenzo, conservando y protegiendo sus bienes culturales y naturales”, explican sus impulsores.

“El objetivo es convertir San Lorenzo de El Escorial en Destino Turístico Inteligente y, para ello, la Cátedra va a suponer un importante apoyo en la elaboración de los procesos y planes de sostenibilidad y en el desarrollo de acciones concretas para conseguirlo, como la puesta en valor de nuestros recursos o el incremento y mejora del uso de las tecnologías en el ámbito del turismo de cara a mejorar las oportunidades de futuro para el municipio”, ha asegurado la alcaldesa del Real Sitio, Carlota López Esteban.

Las actividades de la cátedra incluirán, entre otras, el desarrollo de líneas de investigación de interés común sobre fundamentos teóricos, jurídicos, económicos y sociales del turismo, turismo sostenible, sostenibilidad medioambiental y gobierno abierto; se celebrarán seminarios, actividades culturales y cursos y se promocionarán las prácticas universitarias en empresas del sector.

TEMAS RELACIONADOS:

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2024 https://www.masvive.com/