Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares se mueve de forma sostenible por la Semana Europea de la Movilidad

(Foto: Ayuntamiento de Hoyo).
Mabel Cazorla | Viernes 16 de septiembre de 2022

Hoyo de Manzanares se ha sumado un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta el 22 de septiembre con el lema ‘Mejores conexiones’. Lo hace con un programa de actividades destinado a la participación de toda la ciudadanía “ que pretende contribuir a la concienciación de alternativas más sostenibles y saludables al uso del vehículo privado a motor”.



En el proyecto colaboran las concejalías de Movilidad, Educación y Desarrollo Local y los departamentos de Comunicación, Mantenimiento, Policía Local y Protección Civil, así como diferentes colectivos, instituciones y asociaciones que se vuelcan en promocionar el uso de un transporte sostenible “en un entorno como el nuestro, en el que las distancias son cortas y donde nos encontramos inmersos en un espacio natural protegido único”, explican.

De ahí que las actividades diseñadas se vuelquen en promocionar el uso de la bicicleta y otros medios de movilidad personal, así como la movilidad peatonal, con una singular iniciativa, el Metrominuto, e invitan a los vecinos “a unirse y participar en esta experiencia relajada y saludable”.

Este año, como novedad, se han diversificado los lugares de celebración de la Semana de la Movilidad, que llegarán también a La Berzosa y Las Colinas. Además, se han organizado actividades especialmente dirigidas a las personas con movilidad reducida y a que se tome conciencia de las dificultades que se les presentan para moverse por el entorno.

Yincanas y bicicletas

El programa incluye, este viernes 16 de septiembre desde las 18.00 horas en La Berzosa, y el sábado 17 desde las 11.00 en la Plaza Mayor y desde las 18.00 horas en Las Colinas, una yincana de movilidad en familia en la que se invita a completar varias pruebas: moverse utilizando una silla de ruedas o unas muletas, medir con un sonómetro los ruidos ambientales, un juego del pañuelo por la movilidad para reconocer las señales e indicaciones que ayudan a los peatones a tener un camino seguro, responder preguntas sobre cambio climático y medir lo que tardan en desplazarse a pie entre dos puntos.

Además, el domingo en el Mercado Ecológico se ofrecerán talleres de reparación de bicicletas (de 11.00 a 14.30 horas) y se habilitarán bicicletas compartidas, especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, que con ayuda de un instructor pedalearán como uno más por las calles del municipio.

Por último, el jueves 22 septiembre se celebrará el Día sin Coches en el centro del municipio. Desde las 17.00 horas, en el entorno de la Avenida de la Paloma y la Plaza de la Caldereta, habrá juegos de todo tipo y un taller de vehículos locos, además de un divertido pasacalles.

Metrominuto

Dentro de las iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la más singular, destinada a promover la movilidad peatonal, es el Metrominuto, un mapa sinóptico que ofrece información sobre las distancias que hay entre diferentes puntos del pueblo y el tiempo que se tarda en hacer esos recorridos andando, calculados en base de una velocidad media de 4 kilómetros a la hora.

Se han elegido lugares habituales del Hoyo, desde el Polideportivo al Skate Park, el Centro de Cultura, el Ayuntamiento, la Casa de Juventud, el IES Francisco Ayala y el Colegio Virgen de la Encina, las urbanizaciones… y con un código de colores, el peatón puede calcular cuanto le puede llevar ir andando de uno a otro. “El objetivo es promover un hábito saludable, mostrando las facilidades de trasladarse caminando en comparación a coger otro medio de transporte como el coche”, explican.

Con el Metrominuto se ha lanzado también el CuentaLatidos unas tarjetas con las que los vecinos pueen colaborar en la iniciativa midiendo el tiempo que tardan ellos en hacer esos recorridos, para aportar datos al Metrominuto desde su experiencia.

Se han instalado diferentes urnas para depositar las tarjetas con los resultados; Ayuntamiento, Oficina de Turismo, en el Centro de Salud, Centro de Juventud, Centro de Cultura, Polideportivo, CEIP Nuestra Señora Virgen de La Encina e IES Francisco Ayala. Las tarjetas CuentaLatidos podrán depositarse en las urnas desde el 17 al 22 de septiembre.

TEMAS RELACIONADOS:

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2024 https://www.masvive.com/