TRES TORRESANOS, CAMPEONES DE ESGRIMA
Miércoles 23 de abril de 2014
Durante la entrega de premios de la Gala del Deporte descubrimos entre los homenajeados a varios campeones nacionales de esgrima, y nos hemos interesado por su historia y la de este minoritario y elegante deporte.
Los hermanos Seises, Irene y Gonzalo, de 15 y 13 años respectivamente, se iniciaron en la esgrima desde muy pequeños gracias a su padrino, médico de la Federación Nacional de Esgrima. Lo que empezó por juego pronto se convirtió en afición, sobre todo al tener la oportunidad de practicarlo en su propio colegio. Ambos pertenecen al Club Europeo de Esgrima, bajo la dirección del campeón olímpico de esgrima Manuel Pereira, y hace años que empezaron a competir logrando muy buenos resultados. Gonzalo se ha llevado este año el primer puesto del Campeonato de España M-15 de espada por equipos, y su hermana, Irene, ganó la primera fase del campeonato de España M-15, logrando el bronce en la fase final. Entrenan de lunes a viernes y comentan que no se plantean de momento llegar a ser profesionales de este deporte, aunque es una posibilidad abierta. Irene nos cuenta que lo más importante para practicar esgrima es tener una buena estrategia, así como buenos reflejos, lo que su hermano completa con tener paciencia y control mental para no ponerse nervioso.
También Paula Díaz Leblic (10 años) ha cosechado éxitos con la espada. Paula le da al baloncesto, al atletismo y al tenis, y cuando en su colegio, El Encinar, surgió la posibilidad de dar esgrima como deporte alternativo, no se lo pensó dos veces. Es el mismo campeón olímpico Manuel Pereira quien entrena, un día a la semana, a los niños. Esta iniciativa, impulsada por el AMPA, cosechó éxito y se está implantando ya en otros centros del municipio. Paula ganó el año pasado el Campeonato de España M-10, y este año ha sido subcampeona en M-12. Su padre está detrás de la afición deportiva de sus dos hijos; como comenta, el deporte “abre una puerta para cerrar otras.”
Noticias relacionadas