Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba refuerza la formación de los voluntarios de Protección Civil

(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba).
Redacción MasVive | Martes 06 de septiembre de 2022

La Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba desarrolla, desde comienzos de año, un programa de formación interna destinado al reciclaje de conocimientos y la capacitación a los voluntarios para que puedan ejercer su labor de atención a emergencias de la forma más profesional.



Hasta el momento, han recibido formación en materia de redes de comunicaciones, atención a pacientes politraumatizado y búsqueda y rescate en estructuras colapasadas, y han participado en las II Jornadas de Emergencias para Protección Civil organizadas por el Ayuntamiento de Alcorcón. Ahora, para el próximo curso, está previsto que reciban formación en intervenciones en el sector ferroviario, comunicaciones de Protección Civil, RCP e idiomas extranjeros (francés / inglés) en emergencias

Asimismo, los nuevos integrantes de la Agrupación participarán en el próximo Curso de formación básica para aspirantes a voluntarios de Protección Civil que se desarrollará en el Instituto de Formación en Seguridad y Emergencias (IFISE), un requisito indispensable para obtener la distinción de Voluntario de Protección Civil. La Comunidad de Madrid ha admitido, provisionalmente, a 15 de los 17 aspirantes presentados por la Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba.

Más de 300 servicios en 2022

Entre enero y septiembre de este año, los voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba han realizado un total de 302 servicios, con un total de 6.609 horas dedicadas. “Ha sido la mayor actividad de Protección Civil desde que se tienen registros”, ha indicado la concejala de Protección Civil, Diana Barrantes, quien ha presumido de contar “con una Agrupación de voluntarios de primer nivel, a la altura de la Capital de la Sierra”.

El área de Formación, creada en 2022 por la nueva Jefatura de la Agrupación, es “una de las apuestas decididas de la Concejalía, con el fin de contar con unos voluntarios cada vez más capacitados y profesionalizados en sus intervenciones”, aseguran.

A esta iniciativa se suma, además, la renovación de la Agrupación en materia de medios, capacitación y profesionalización, mediante la instauración de sistemas de telecomunicaciones, la gestión administrativa a través de un software especializado, la renovación íntegra de vestuario técnico, la elaboración de un nuevo Reglamento, la apuesta por la comunicación en redes sociales o la firma de convenios de colaboración con otras entidades locales y autonómicas, como el Convenio en el Ámbito de la Extinción de Incendios y Salvamento entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

TEMAS RELACIONADOS:

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2024 https://www.masvive.com/