Comunidad de Madrid

Un proyecto de investigación del Hospital Puerta de Hierro, financiado por la Fundación Mutua Madrileña

(Foto: Comunidad de Madrid).
Redacción MasVive | Viernes 09 de julio de 2021

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado dos millones de euros en ayudas para poner en marcha 27 nuevos proyectos españoles de investigación médica, entre ellos uno del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en el área de Trasplantes.



Se trata de un estudio liderado por el Dr. Lucas Hoyos, cirujano torácico de este hospital público madrileño, denominado ‘Análisis comparativo de perfusión ExVivo pulmonar con sangre del donante vs derivados del Banco de Sangre’.

El objetivo principal de este estudio es comparar la respuesta del tejido pulmonar tras perfusión ExVivo utilizando una solución enriquecida con sangre del propio donante versus sangre procedente de banco, mediante la evaluación del comportamiento hemodinámico, de dinámica respiratoria y oxigenación, en pulmones sanos.

Como objetivos secundarios, los investigadores de Puerta de Hierro se plantean comparar los cambios anatómico-celulares presentes tras la valoración exvivo con ambas soluciones; Comparar la respuesta inflamatoria tisular y de marcadores de isquemia en pulmones evaluados mediante exvivo con dos fuentes de hemoderivados y obtener muestras biológicas (sangre y tejido pulmonar) para la preservación y el posterior análisis de microambiente celular y activación genómica.

La entrega de la XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se celebró en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el Profesor Emilio Bouza, catedrático de Microbiología, impulsor de la Medicina de Enfermedades Infecciosas en España y referente de la evolución de la pandemia. Los tres estuvieron acompañados por los investigadores principales de los estudios que han recibido ayudas.

En esta convocatoria de ayudas se han financiado este año 27 proyectos de investigación, dos de ellos en la categoría de proyectos cooperativos entre centros de investigación de diferentes comunidades autónomas. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, apoyarán el trabajo de equipos de investigación de 24 hospitales de 11 comunidades autónomas.

Los proyectos de investigación se realizarán en las áreas de vías de mejora para trasplantes (6 estudios), traumatología y sus secuelas (6 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (5 estudios), oncología centrada en esta edición en el cáncer de próstata (3 estudios) y Covid-19 (4 estudios).

TEMAS RELACIONADOS:

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2024 https://www.masvive.com/