Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta en una noche electoral marcada por el triunfo del PP y el abandono de la política de Pablo Iglesias

(Foto: Comunidad de Madrid).
Mabel Cazorla | Martes 04 de mayo de 2021

Lo que vaticinaban las encuestas se confirmó en la noche electoral: Isabel Díaz Ayuso continuará gobernando los próximos dos años la Comunidad de Madrid con una mayoría suficiente de diputados en la Asamblea regional. A cuatro escaños se ha quedado de la mayoría absoluta, sumando más escaños que todo el bloque de izquierdas junto. La noche electoral comenzó con la celebración de los resultados en Génova y finalizó con el anuncio de Pablo Iglesias, que abandona la política.



El PP obtuvo este martes 65 escaños, 35 más que en 2019, frente a los 24 de Más Madrid, que consigue cuatro más que hace dos años y supera al PSOE, que también se quedó en 24 diputados, trece menos que hace dos años, pero obtuvo menos votos que Más Madrid.

Por su parte, Vox consiguió llegar a los 13 diputados, uno más que en 2019, y Unidas Podemos se quedó en los 10 diputados, tres más que en las elecciones de hace dos años. La noche electoral certificó asimismo la debacle de Ciudadanos, que pasa de los 26 diputados que obtuvo en 2019 a quedarse sin representación en la Asamblea regional.

Unos resultados que se obtuvieron, además, en una jornada con una participación récord, a pesar de ser jornada laboral. Ejercieron su derecho al voto el 76,05 por ciento de los electores llamados a las urnas, 3.419.103 personas, frente al 64,27 por ciento de 2019.

Valoraciones

Tras confirmarse la victoria, Isabel Díaz Ayuso afirmaba ante la multitud de simpatizantes de su partido que abarrotaban el espacio frente a la sede de los populares, en la calle Génova, que “la libertad ha triunfado en Madrid”. “Vamos a recuperar el orgullo, el sentimiento de pertenencia, la cultura del esfuerzo, la convivencia y la libertad que necesita España”, dijo. También cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que mandó un mensaje: “Esa forma de gobernar con opulencia e hipocresía desde la Moncloa tiene los días contados”.

Por su parte, Pablo Iglesias aseguraba en su valoración que los resultados de las elecciones madrileñas “son una tragedia para la sanidad pública, los servicios públicos”, pero son “indudables”. El líder de Unidas Podemos, que felicitó a Más Madrid “por su resultado magnífico”, habló de “fracaso” en su valoración de los resultados conjuntos de la izquierda madrileña. “Hemos estado muy lejos de armar un gobierno de izquierdas”, aseguró. Por eso, y ante los malos resultados obtenidos, anunció que abandona la política institucional. “Dejo todos mis cargos, dejo la política”, dijo durante su intervención.

Nada más confirmarse la victoria del PP y su escaso margen hasta la mayoría absoluta, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguraba que facilitarán la investidura de Díaz Ayuso. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, felicitó a la candidata popular por sus resultados y aseguró que su partido será “decisivo” para que se lleven a cabo políticas de libertad en la región.

Por otro lado, Mónica García, candidata de Más Madrid, aún reconociendo que “no ha sido suficiente” el esfuerzo realizado en esta campaña, sacaba pecho tras los buenos resultados de su candidatura, que ha superado en votos al PSOE, asegurando que “somos la fuerza del bloque progresista y somos la alternativa al cambio”. También puso su vista ya en la próxima cita con las urnas, la de 2023. “Desde esta noche comienza la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años”, dijo.

Una exultante valoración de los resultados que contrastaba con la comparecencia del portavoz y candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, quien se responsabilizaba de los malos resultados cosechados por su partido. “Los resultados no son buenos, no lo he logrado y lo lamento”, dijo, antes de asegurar que su partido reflexionará sobre lo sucedido en estas elecciones “con tristeza y entereza”. “Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos”, aseguró en rueda de prensa.

TEMAS RELACIONADOS:

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2024 https://www.masvive.com/