www.masvive.com
Pueblo y Colonia:  dos mundos distintos

Pueblo y Colonia: dos mundos distintos

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Seguro que se han preguntado en alguna ocasión por qué existe cierta rivalidad entre el pueblo y la colonia de Torrelodones. Aunque en realidad nuestro municipio se distribuye en varios núcleos poblacionales (El centro, La Estación, Los Peñascales, los Robles, Los Bomberos, La Berzosilla y El Gasco), siempre hablamos de Torrelodones-pueblo, y Torrelodones-colonia. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Por qué parecieran ser dos municipios totalmente distintos si los gobierna el mismo?. En el siguiente reportaje trataremos de dar una amplia visión sobre lo que los separa y los une.
Si no fuera por estas dos infraestructuras, el Pueblo y la Colonia no se necesitarían
Si no fuera por estas dos infraestructuras, el Pueblo y la Colonia no se necesitarían

El Pueblo y la Colonia, pese a estar separados tan sólo por apenas 3 kilómetros y unidos por un puente que cruza la Autopista de La Coruña, pareciera que fueran dos mundos distintos incluso en el modo de vivir. La Colonia contaba antaño con chalés independientes y por tanto mantenía una cultura más autónoma. En el caso del pueblo, los vecinos se concentraban en torno a una plaza, lo que traía consigo una cultura mucho más cercana.

Si preguntamos a los transeúntes si existe rivalidad entre los dos núcleos poblacionales, responden que antaño existía cierta “competitividad deportiva” puesto que había dos equipos de fútbol, uno en cada zona, de tal forma que competían entre ellos y los equipos de otros municipios tenían que venir dos veces a jugar con uno y con otro. Otra de las respuestas es que “todo está duplicado”, y bien es cierto que teniendo de todo en cada núcleo urbano éstos se vuelven independientes: dos iglesias, dos fiestas, dos líneas de transporte, parques en ambos lados... los habitantes de un lado no necesitan del otro si no fuera por el Ayuntamiento o la Casa de Cultura. Ahondemos en los aspectos de cada zona:

Vivienda
En cuanto a la construcción: el tipo de vivienda dominante en Torrelodones-Pueblo son bloques de apartamentos y pisos, entre dos y cuatro alturas, aunque también se conservan viviendas unifamiliares típicas de la arquitectura rural de la Sierra de Guadarrama. Los chalets independientes y adosados sustituyen a los pisos en las zonas más alejadas del casco antiguo por eso, la mayor parte de la vida ciudadana se hace en torno a la plaza del pueblo y los comercios de alrededor.

La Estación, también llamada Torrelodones-Colonia, surgió en el último tercio del siglo XIX, alrededor de la estación ferroviaria. Su caserío queda constituido por bloques de pisos, chalets independientes, edificados tanto en grandes parcelas como en pequeñas, y chalets adosados, de tal forma que no existe la conciencia de un pueblo ni la necesidad de pasar tiempo con los vecinos.

Pero incluso los precios de las viviendas son diferentes. Mientras un piso en la Colonia de 90 metros cuesta entre 650-700 euros de alquiler, en Torrelodones-pueblo cuesta entre 800 y 900 euros. La diferencia reside en los servicios que se establecen en uno y otro lado y en esto, la zona del pueblo se lleva el premio. ¿qué opinan los vecinos sobre esto?. “La diferencia de precios trae distintos perfiles de personas y no ha sido positivo para la Colonia”, dice Carlos, que vive en la zona de la estación.

Educación
La educación es otro de los aspectos que más preocupan a la población. La infraestructura educativa existente en la localidad está compartida entre las que gestiona el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y las de la iniciativa privada a través de centros privados y concertados. Los alumnos no universitarios matriculados en centros públicos son el 59,05 por ciento y en centros privados o concertados el 40,95 por ciento. Esto demuestra el perfil social de Torrelodones. Pero si lo dividimos por los dos núcleos principales del Pueblo y la Colonia podríamos establecer las siguientes diferencias:
Los centros educativos del pueblo son: la Escuela Infantil Municipal “Las ardillas”, el CP Los Ángeles, el Centro Concertado Peñalar, el CP El Encinar, el IES Diego Velázquez, el Centro de Educación de Personas Adultas “Almaján”, la Escuela Taller Jara y Lodón y la Escuela de Pensamiento Matemático “Miguel de Guzmán”.

Los centro educativos de La Colonia son: el CP Nuestra Señora de Lourdes y el CC San Ignacio de Loyola, y la Escuela Infantil “El Tomillar”, gestionada por la Comunidad de Madrid
Es decir 7 frente a 3 a favor del pueblo. Esto tiene una connotación positiva, dice Nieves, de la Colonia, y es que aquí no sufrimos cada mañana la congestión del tráfico que se produce en el centro del pueblo”.

Sanidad
Entramos en el terreno de la sanidad. El pueblo dispone de un Centro de Salud, ubicado en Avenida de la Dehesa y un hospital privado conocido como Hospital de Madrid Torrelodones, que es un hospital general, médico-quirúrgico y materno-infantil que se inauguró en 2004 y que se sitúa en el núcleo poblacional de Los Bomberos, junto a la autopista A6, también en el pueblo. El Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con este hospital por el que los vecinos pueden acceder al servicio de urgencias y radiodiagnóstico, previa prescripción médica, de forma gratuita. Claro está que no va a haber un hospital en cada núcleo, pero la diferencia del número de farmacias es notable. Nada más y nada menos que cuatro oficinas en Torrelodones-Pueblo y una en Torrelodones- Colonia. Sigue ganando el casco urbano. “En este caso debería de estar la farmacia de la Colonia abierta 24 horas porque si no puedes coger el coche te quedas sin ir a las de guardia del pueblo”, comenta Jaime.

Medio ambiente
Es obvio que Torrelodones cuenta con un espacio envidiable para los municipios que lo rodean, pero también es cierto, que su disfrute está mal repartido. Y es que en la zona del pueblo, son 2 los parques grandes que pueden visitarse frente al uno en la Colonia llamado Pradogrande; eso sí, dotado de varias instalaciones deportivas como la pista de skate o la de fútbol sala que no tienen el resto de zonas verdes del pueblo y con un poco de historia: la pequeña loma, llamada la “Colina”, fue un punto estratégico durante la Guerra Civil, allí se emplazaron varias ametralladoras en lo alto del montículo y su gruta se convirtió en refugio para la población; en ella se encuentra una figura de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Torrelodones. En las fiestas del Carmen, se utiliza como recinto ferial porque, si algo tiene la Colonia mejor que el pueblo son sus fiestas. Julio dice que es porque “como son en julio, y antes que las del pueblo, mucha gente aún no se ha ido de vacaciones y se invierte más en ellas”.

Sin embargo, los parques del centro urbano cuentan con otros servicios integrados; es el caso del parque Julio Herrero (JH), que integra en su recinto a la Casa de la Juventud. Se trata de una parcela arbolada de unos 8.000 m2, plagada de singulares piedras y adornos pétreos. En 2009 se instaló en él un circuito multiaventura, Torrelino, que ha atraído a distintos colegios de la zona noroeste de Madrid. Otro de los parques de Torrelodones pueblo es el Parque San Roque, de menor envergadura que el anterior, situado junto a la Casa de Juventud. En él está situada una estatua de San Roque, Patrón de Torrelodones.

Deporte y Cultura
Hablemos de lo que siempre ha caracterizado a nuestro municipio: el deporte y la cultura. Y en esto, cada casa se lleva lo mejor de cada uno. En el pueblo el deporte con el Polideportivo Municipal (asunto aparte es el estado de las instalaciones); y en la Colonia la Cultura con Torrefórum y la Casa de Cultura que cuenta con uno de los mejores teatros de la Comunidad de Madrid.

Si uno tiene el ocio en sus calles, el otro tiene el transporte. Si en el centro prima el deporte, en la Colonia lo hace la cultura. Dicho así parece que tenemos un equilibrio entre ambas zonas y sin embargo, lo que prima en el pueblo atrae a más gente que en la Colonia y éstos a más servicios aún.

Conclusión: si no fuera por la Casa de Cultura y la Estación de RENFE en la Colonia; y el polideportivo y el Ayuntamiento en el Pueblo, ambos núcleos urbanísticos se volverían autónomos del todo, convirtiéndose en dos mundos distintos gobernados por un solo alcalde.

Ante esto hemos preguntado a Javier Laorden, candidato por PP a la alcaldía, si refleja dicho desnivel en su programa electoral a lo que él ha respondido que se trabajará por la interconexión de los núcleos para recuperar así la esencia del pueblo.
Si no fuera por estas dos infraestructuras, el Pueblo y la Colonia no se necesitarían
Si no fuera por estas dos infraestructuras, el Pueblo y la Colonia no se necesitarían
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955