El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una nueva Ley de Ordenación del Turismo para la Comunidad de Madrid. La norma sustituye la regulación vigente desde 1999 y la adapta a los cambios del sector, con nuevas modalidades de alojamiento y disposiciones sobre los derechos de los viajeros y las obligaciones de las empresas y los establecimientos turísticos.
La reforma responde a la aparición de nuevas formas de hospedaje y a las necesidades de los usuarios. Entre sus novedades, reconoce legalmente las hosterías —hostels— y las áreas para la acogida y pernocta de autocaravanas, vehículos cámper y similares.
Derechos, garantías y disciplina turística
La ley amplía los derechos y deberes de los clientes y las garantías exigidas a los profesionales del sector. También incluye disposiciones sobre seguros y otras coberturas, reconoce expresamente la libertad de precios y actualiza las condiciones de acceso y permanencia en los alojamientos.
Además, revisa el régimen sancionador para adaptarlo a la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios e introduce cambios en la inspección y la disciplina turística, con el fin de ofrecer mayor seguridad jurídica y facilitar la aplicación de las normas.
¿Quieres saber más?
¿Qué cambios incorpora la nueva Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid?
Actualiza la normativa vigente desde 1999, reconoce nuevas modalidades de alojamiento, amplía los derechos y deberes de los clientes y regula obligaciones de empresas y establecimientos turísticos.
¿Qué nuevas modalidades de alojamiento reconoce?
Reconoce legalmente las hosterías (hostels) y las áreas destinadas a la acogida y pernocta de autocaravanas, vehículos cámper y similares.
¿Qué otras medidas incluye la ley?
Establece disposiciones sobre seguros y otras coberturas, recoge la libertad de precios y actualiza las condiciones de acceso y permanencia en los alojamientos.
¿Qué modifica en materia de inspección y sanciones?
Revisa el régimen sancionador para adaptarlo a la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios e introduce cambios en inspección y disciplina turística.