Este encuentro, en el que anualmente se reúnen profesionales de las artes escénicas de toda España y en la que se presentan las últimas creaciones del estado español, incluye una serie de espectáculos abiertos al público general que se podrán ver en distintas salas del Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III, dependientes ambos de la Comunidad de Madrid, así como en la Casa de Cultura San Lorenzo de El Escorial, y en la sala madrileña Cuarta Pared.
Junto a la Comunidad de Madrid, MADferia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM, y mantiene los acuerdos de colaboración con Galicia Escena PRO (Feria de Artes Escénicas de Galicia), Feria Ibérica de Teatro de Fundão (Portugal), y el Gobierno de Navarra, gracias a los cuales se programa cada año una compañía gallega, una portuguesa y una navarra.
Una importante novedad de esta edición es la creación del Premio MADferia - Isabel Fernández, impulsado con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. El galardón rinde homenaje a Isabel Fernández, primera coordinadora de MADferia y figura clave en su creación y consolidación durante catorce años, y nace para reforzar la identidad, proyección y prestigio de MADferia como espacio de referencia para las artes escénicas contemporáneas de pequeño y mediano formato. El premio es un reconocimiento a uno de los espectáculos programados, por su calidad artística, innovación y coherencia con los valores del proyecto
Gracias al apoyo de la Fundación SGAE, esta edición volverá a contar con la presencia de programadores internacionales provenientes de Francia, Italia y Portugal, lo que convierte a MADferia en un punto de encuentro para el intercambio y cooperación para el sector escénico a nivel global. Además, la programación incluirá dos propuestas internacionales: una de Francia / Portugal y otra de Palestina / Comunidad de Madrid.
Además, a partir de este año se va a prestar especial atención a la accesibilidad para personas con discapacidad. Todos los espectáculos permiten la asistencia a personas con movilidad reducida; además, las propuestas del Teatro Auditorio cuentan con bucle magnético y sonido amplificado. Y con la colaboración de David Ojeda (Palmyra Teatro) y CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción), cuatro espectáculos incluyen audiodescripción y subtitulado; y uno de ellos, además, incluye interpretación en LSE (Lengua de Signos Española).
La directora artística de MADferia, María Sánchez de la Cruz, ha diseñado la programación a partir de unas mil propuestas recibidas, seleccionando piezas de teatro, danza y circo que destacan por su innovación y diversidad, y atendiendo a las nuevas dramaturgias.
La programación reúne casi una veintena de propuestas, más de la mitad procedentes de la Comunidad de Madrid, junto a otras de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Región de Murcia, además de las dos internacionales de Portugal y Palestina/Madrid.
Las entradas para el público general están ya disponibles en la web de MADferia, gracias a la plataforma Culpass. Asimismo, se ofrecerán invitaciones a asociaciones del municipio y alrededores, y se contará con la asistencia de centros de enseñanza en algunas de las propuestas. Se puede consultar toda la programación en www.madferia.com.