Una visita a la que también acudió la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien aprovechó para destacar que la Comunidad de Madrid ha incrementado un 10 por ciento el número de autónomos desde 2019. En este tiempo se han dado de alta 39.710 nuevos, llegando a 438.548, la cifra más alta de la serie histórica. Este crecimiento supera en más del doble al registrado en toda España en el mismo periodo, que se queda en un 4,9 por ciento.
Albert destacó que las localidades con menos de 30.000 habitantes aglutinan el 20% del total de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid, uno de cada cinco, y ha subrayado la importancia de estos “auténticos héroes, que se esfuerzan y arriesgan invirtiendo su tiempo y patrimonio para generar riqueza y empleo”.
Con el objetivo de seguir apoyándoles, el Ejecutivo autonómico aumentará un 17,7 por ciento las ayudas en sus Presupuestos de 2026, que actualmente se están tramitando en la Asamblea madrileña, hasta alcanzar 37,1 millones, destinadas a fomentar la actividad de los nuevos autónomos y la de quienes ya han iniciado sus proyectos.
En este sentido, se ampliará en un 40 por ciento el importe de las ayudas para los nuevos trabajadores por cuenta propia hasta alcanzar los 5.600 euros por beneficiario (6.200 para casos especiales como los parados de larga duración), creándose nuevas subvenciones para contribuir al crecimiento y consolidación de aquellos que lleven funcionando más de tres años, con una dotación de 5 millones de euros para el próximo año.
Asimismo, la Tarifa Cero comenzará a beneficiar a los emprendedores mayores de 52 años que inicien su actividad profesional y dejen de percibir el subsidio por desempleo, que podrán llegar a recibir del Gobierno regional 480 euros al mes, de la subvención del cien por cien de sus cotizaciones.