El proyecto, impulsado por el área de Empleo y Formación, permitirá a cualquier ciudadano iniciarse en LSE de forma autónoma, flexible y práctica, independientemente de la experiencia previa o la edad. La nueva plataforma ofrece acceso al nivel A1.1, con la posibilidad de avanzar al A1.2 tras completar el primero en un periodo máximo de 45 días.
Entre sus funcionalidades destacan: contenidos interactivos y multimedia adaptados a distintos perfiles de aprendizaje, seguimiento del progreso individualizado, corrección automática mediante IA, que analiza los signos realizados y proporciona feedback inmediato, y un formato autoadministrado y compatible con estudios o actividad laboral.
Las personas que completen los dos niveles en un máximo de 60 días podrán presentarse al examen oficial para obtener el certificado A1 en LSE. Asimismo, quienes finalicen al menos el 80 por ciento del curso recibirán un diploma acreditativo de realización.
“Collado Villalba vuelve a situarse a la vanguardia en innovación social. Esta plataforma demuestra que la tecnología puede ser una gran aliada de la inclusión, acercando el aprendizaje de la Lengua de Signos a toda la ciudadanía y eliminando barreras de comunicación”, ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas, quien destaca el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal, proporcionando una herramienta formativa clave para mejorar la comunicación con las personas sordas y fomentar una sociedad local más integradora.
Por su parte, la concejal del área de Empleo y Formación, Estela Mosquera, ha destacado que “este programa refuerza nuestro compromiso con la inclusión social y la igualdad de oportunidades, impulsando una formación accesible y de calidad. La incorporación de tecnología innovadora aplicada al aprendizaje de la Lengua de Signos Española facilita el desarrollo de competencias comunicativas clave, mejorando la empleabilidad y fomentando una sociedad más inclusiva”.
El Ayuntamiento recibirá la donación de 200 matrículas de formación en Lengua de Signos Española (LSE) destinadas a profesionales de Policía Local, Servicios Sociales, Educación y otras áreas municipales, lo que permitirá avanzar hacia un Ayuntamiento más accesible e inclusivo, mejorando la atención y comunicación con todos los vecinos.
Los vecinos interesados en este programa pueden inscribirse a través del formulario de este enlace a partir del 1 de diciembre.