Durante su visita García Martín ha destacado que el Gobierno madrileño “presta un mayor apoyo a estas Oficinas de Justicia en el Municipio para que todos los madrileños, también los que viven en poblaciones más pequeñas, tengan acceso con todas las garantías a una Justicia cercana, ágil y en igualdad de condiciones”.
La Comunidad de Madrid contaba con 158 Juzgados de Paz. La Ley Orgánica estatal de Eficiencia del Servicio Público de Justicia aprobada en enero de este año incluye su transformación en Oficinas de Justicia en el Municipio en tres fases a lo largo de 2025. En estas oficinas los ciudadanos pueden recibir todos los servicios del Registro Civil, como obtener certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, etc.; solicitar asistencia jurídica gratuita; presentar demandas de pequeña cuantía económica e interponer denuncias por delitos leves, entre otros trámites.
El Gobierno regional proporcionar los medios tecnológicos, materiales y humanos necesarios. Por ejemplo, incorporará 64 nuevos funcionarios, lo que supone un incremento del 55 por ciento en la actual plantilla. Además, va a iniciar una campaña informativa a través de la web de la Comunidad de Madrid y publicaciones para que los vecinos de todas estas localidades conozcan la distribución geográfica de las OJM, así como los servicios que ofrecen.
Nueva Oficina de Turismo
Además de Visitar la OJM, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local también ha tenido oportunidad de conocer, acompañado por el alcalde, Diosdado Soto, la remodelación del Ayuntamiento, incluyendo las obras de remodelación para la Oficina de Atención al Ciudadano y la nueva oficina de Turismo. Además, ha repasado las inversiones que ejecuta la Comunidad de Madrid en la localidad.
“Son 20 millones de euros los que está invirtiendo, solo en esta legislatura la Comunidad de Madrid, para que los vecinos de Guadarrama tengan acceso siempre a los mejores servicios y a las mejores infraestructuras en atención, Sanidad… invirtiendo, en definitiva, en calidad de vida”, ha señalado el consejero.