19 de abril de 2024, 20:43:01
Comunidad de Madrid


Otra forma de disfrutar de la Navidad: a bordo de un tren histórico



La Comunidad de Madrid propone una forma original de conocer la región durante la Navidad gracias a los trenes históricos, que recorren lugares como Torrejón de Ardoz, Aranjuez o el Monte del Pardo. Con ellos, los viajeros pueden disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, mientras recorren el entorno patrimonial y natural que ofrece la región de Madrid. El ambiente navideño lo ponen elfos, pajes reales y hasta los Reyes Magos de Oriente.

Así, hasta el 5 de enero -exceptuando los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero- circula en Tren de Navidad, que tiene expediciones diarias desde Príncipe Pio y hace un recorrido por las vías del norte de Madrid, de más de una hora de duración, que permite disfrutar del parque natural del Monte de El Pardo, en un trayecto de ida y vuelta que discurre por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas, hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso. Cuenta con animación a bordo para los más pequeños, con un Paje Real que recogerá sus cartas a los Reyes Magos. El día 5 de enero serán los propios Melchor, Gaspar y Baltasar los que viajen en el tren para escuchar a los más pequeños. El precio del billete incluye, además, una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril.

El Tren de Navidad cuenta con tres coches restaurante, construidos entre 1926 y 1930, que formaron parte de la mítica Compagnie Internationale des Wagons‐Lits (CIWL). Es una iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Renfe y Adif, y cuenta con

el apoyo de la Comunidad de Madrid. Más información en www.ffe.es.

Otro viaje navideño es el que hace el Tren de los Reyes Magos, que también sale de Príncipe Pío y recorre los alrededores de Madrid y el Monte del Pardo. Los viajeros asistirán a un espectáculo de animación infantil, de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar y recibirán dulces y obsequios de recuerdo. El viaje, que tiene una duración de aproximadamente una hora, se realiza en un tren histórico de los años 40, con capacidad para 220 plazas, y es una iniciativa de ALSA en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y el apoyo de la Comunidad de Madrid. Opera hasta el 5 de enero con cuatro salidas diarias, excepto los días 24 y 31 de diciembre. Más información en www.trendelosreyesmagos.com.

Otra iniciativa es el Tren Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, un tren histórico de los años 70 que salde de la estación de Chamartín y que, en los 25 minutos que dura cada trayecto ofrece animación a bordo y y la visita de Guachi, figura de los duendes verdes de Torrejón. El Tren Mágicas Navidades es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y el Grupo IDEA, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ADIF y la compañía ALSA; y el apoyo de la Comunidad de Madrid. Circula hasta el 4 de enero con tres salidas diarias. Más información en www.trenmagicasnavidades.es.

Y hay aún una cuarta iniciativa navideña para usar el tren, el Chiquitrén Solidario de Aranjuez, que ofrece un inolvidable paseo por la localidad, a bordo de este singular tren cuya recaudación se destina al Comedor Social del municipio. Sale de la calle Stuart, frente al antiguo cine Canina, y circulará

los viernes y sábados hasta el próximo 4 de enero. Este tren es una iniciativa de Arantour, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.masvive.com