18 de abril de 2024, 23:00:42
Opinión

Un artículo de Inmaculada González


Los jugadores de cartas. Paul Cézanne



Paul Cézanne vivió en la segunda mitad del s. XIX. Se inició en el impresionismo aunque muy pronto emprendió un camino en solitario con un perfil más cubista, eso hizo que resumiera las formas mediante la geometrización y tratara de recuperar los contornos que habían sido desmaterializados por El Impresionismo. Cézanne le concederá protagonismo a la forma frente a los colores y simplificará al máximo los efectos de luz, que como en el caso del reflejo de la botella de vino se limitan a una ininterrumpida pincelada.

El artista consiguió sintetizar esta obra a dos personas jugando a las cartas distorsionando los planos, multiplicando los enfoques o puntos de vista y rompiendo con la perspectiva de origen renacentista y además sirviéndose de la botella para reflejar la luz e iluminar a los personajes.

Los colores predominantes son cálidos destacando la amplia gama de marrones, desde los claros tonos arena hasta los sepias pasando por los marrones rojizos y anaranjados. Aunque cromáticamente la obra bien se podría resumir en tres colores: azul, amarillo y rojo repercutiendo en la austeridad formal del cuadro.

Cézanne representa a los dos personajes abstraídos en su partida de cartas, concentrados mirando a sus naipes, con los codos apoyados sobre la mesa doblados en ángulo recto, más allá se puede intuir una ventana con un paisaje al fondo de la habitación.

En el lado izquierdo, el personaje de la pipa es mayor y aparece completo sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, además posee cartas más claras y cabeza más erguida queriendo indicar el triunfo, mientras que en lado derecho el personaje más joven está incompleto, se puede hablar entonces de una composición abierta y equilibrada, eso sí, pero un tanto asimétrica. El punto de atracción son las manos y las cartas.

La venta de este cuadro supuso un nuevo récord en el mundo del arte, convirtiendo a “Los jugadores de cartas” en el más caro de la Historia. La familia real de Qatar pagó 250 millones de dólares en 2012.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.masvive.com