19 de abril de 2024, 23:26:03
Villanueva de la Cañada


Tonucci trae un mensaje político con su proyecto “La Ciudad de los Niños”



El pasado viernes 16 de marzo, el psicopedagogo, escritor y dibujante italiano, Francesco Tonucci fue invitado junto con el Cónsul de la Embajada italiana a un encuentro en el colegio privado Arcadia de Villanueva de la Cañada. La ocasión ha propiciado un trabajo interno con el alumnado del Centro y han extendido la invitación a los representantes políticos de municipios como Brunete, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Moralzarzal, Velilla de San Antonio, Quijorna, Villamantilla, El Escorial y Arroyo Molinos.

Una utopía de sentido común

Tonucci puso en marcha en 1991 un proyecto inédito e innovador donde desarrolla un modelo de ciudad humanizada con el protagonismo de los niños en el ecosistema urbano frente a la ideada para “el varón, adulto y trabajador”. `La Ciudad de los Niños´ se ha convertido en un reclamo para muchas otras ciudades que han querido transformarse con su filosofía. Pontevedra es, para el propio Tonucci, “la coherencia del cambio a nivel internacional porque ha rediseñado las calles favoreciendo a las personas en lugar de los coches”. Así su labor hoy se dirige a aplicar “una nueva filosofía de gobierno de la ciudad”, potenciando una Red de Ciudades de los Niños con un compromiso personal del alcalde y un acta de adhesión del consejo municipal para ponerlo en práctica.

En la conferencia en Villanueva de la Cañada hizo una propuesta politica a los representantes públicos presentes. Señaló que “el Consejo de Infancia es indispensable en el gobierno local para que `moleste´ al alcalde, hacerle propuestas y que sean escuchadas”. Porque subraya que el alcalde es el titular y responsable de los derechos de la Infancia. Así recuerda que el artículo 12 de la Convención internacional de los Derechos de la Infancia recoge el derecho a expresarse en relación a todas las decisiones que le conciernan y los adultos tienen la obligación de tomarla en cuenta. Y llamó la atención sobre el error de llamar a los niños “ciudadanos del futuro” porque ya lo son y de no cumplirse sería una ilegalidad.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.masvive.com