22 de julio de 2024, 4:50:46
Guadarrama


Guadarrama alerta a los vecinos del comienzo de la época de riesgo medio y alto de incendios forestales

Por Redacción MasVive

El Ayuntamiento de Guadarrama ha alertado a los vecinos del inicio de la época de riesgo medio y alto de incendios forestales, una época de especial importancia en la localidad dado su entorno natural, que hacen que esté incluida en las Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (ZAR) de la Comunidad de Madrid.


Por eso, el Ayuntamiento ha publicado ya los bandos que recogen las medidas de aplicación ante la llegada de la época de riesgo medio y alto de incendios, que serán de aplicación tanto para terrenos forestales, como para parcelas urbanas y urbanizacionesn y que se encuentran recogidas en el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

Dentro de este plan INFOMA se establece que a partir del próximo 16 de mayo comienza la época de riesgo o peligro medio, para los espacios y las localidades en las que el término municipal se encuentra en áreas forestales, como es el caso de Guadarrama, y a partir del 15 de junio comenzará el periodo de riesgo alto.

Medidas para propietarios y terrenos forestales

Así, a los propietarios se les recuerda que deben mantener los terrenos, construcciones y edificios en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o mantenerlos y en concreto, durante la época estival, limpios de vegetación seca o basura para prevenir el riesgo de incendio.

Además, está expresamente prohibido la utilización el fuego para la quema de cualquier tipo de residuo. Los propietarios del arbolado urbano, en cualquier categoría, también están obligados al correcto control de la conservación, mantenimiento y mejora de los ejemplares para evitar riesgos.

Por su parte, en los terrenos forestales, y en aquellos que se encuentran en una zona próxima de menos de 500 metros a las áreas forestales, está prohibido el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales o cualquier material pirotécnico y, los que se hagan deberán contar con la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana.

También está prohibido en estos entornos “arrojar fósforos o restos de cigarrillos o cualquier material inflamable tanto a pie como desde los vehículos, arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase, transitar con vehículos fuera de las vías de circulación, realizar quemas de residuos en vertederos, producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte, utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa o usar fuego para cocinar o calentarse, salvo en los casos autorizados”, recuerdan.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.masvive.com