25 de julio de 2024, 8:19:38
Guadarrama


Guadarrama acoge una exposición de la Red ITINER con las creaciones de Josep Coll para el TBO

Por Redacción MasVive

‘Coll. El gigante del TBO’ es el título de la exposición que se puede ver en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama hasta el 15 de marzo, una muestra, perteneciente a la red itinerante ITINER de la Comunidad de Madrid, que recoge las creaciones del dibujante Josep Coll para la revista TBO.


Josep Coll, nacido en Barcelona en 1924 y fallecido en 1984, está considerado por muchos críticos y especialistas como uno de los mejores dibujantes de historietas del siglo XX en nuestro país, un reconocimiento que también se extiende al ámbito europeo y mundial.

En 1949 se incorporó al TBO, la revista que dio nombre a todos los tebeos, y se convirtió en uno de sus pilares. Allí estuvo hasta 1964, cuando, por motivos económicos, dejó las colaboraciones y regresó a la que había sido su primera profesión, la albañilería. Algunos han visto en este abandono del oficio de historietista que, afortunadamente, no fue total, “uno de los mayores errores editoriales de la España del siglo XX”.

Aunque hace casi 40 años que falleció, sigue siendo reconocido por las nuevas generaciones de dibujantes de cómic. En una encuesta realizada en marzo de 2021 por la revista Rock de Lux entre dibujantes y expertos para elegir los cien mejores tebeos españoles, ocupó el quinto lugar, tras Carlos Giménez, Kim/Altarriba, Ibáñez y Nazario. Es la mejor posición conseguida por un dibujante fallecido cuya obra prácticamente no se publica.

La exposición que se puede ver en Guadarrama quiere acercar al público a este sensacional dibujante y su gran talento como dibujante de historietas. Se puede visitar de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.masvive.com