19 de agosto de 2022, 4:06:01
El Escorial


De la celebración a la reivindicación en la marcha del Día de las Vías Pecuarias en El Escorial

Por Mabel Cazorla

La marcha por el Camino de las Zorreras de El Escorial, prevista para el domingo 3 de abril en el marco de la celebración del II Día de las Vías Pecuarias se ha convertido en una marcha reivindicativa después de que un juez haya adoptado medidas cautelares, impidiendo su reapertura.


El II Día de las Vías Pecuarias es una iniciativa de la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Ecologistas en Acción para reivindicar la protección de estos caminos. Hay más de 50 actos convocados en toda España, uno de ellos el de El Escorial.

Iba a ser un acto festivo para celebrar la reapertura del Camino de Las Zorreras, convocado de forma conjunta por el Ayuntamiento de El Escorial y entidades como la Sociedad Caminera, Entorno Escorial, o la Asociación Alana. Sin embargo, a mediados de esta semana el Ayuntamiento desconvocaba la marcha, debido a las medidas cautelares adoptadas por el juez ante el contencioso administrativo planteado por la propiedad del terreno.

“A pesar de ello y teniendo en cuenta que el Día de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias es un acto reivindicativo, se mantiene la convocatoria”, han señalado desde la Sociedad Caminera, que pedirá con este acto que se reabra el Camino. La salida está prevista a las diez y media de la mañana de la Estación de las Zorreras.

“Iba a ser un acto festivo pero se convertirá en un acto reivindicativo”, explica José Luis Soriano, representante de la Sociedad Caminera, quien asegura que se respetará la decisión judicial, así que se llegará hasta la puerta que cierra el paso a la finca y allí se leerá el comunicado que la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) ha preparado para todos los actos que se van a celebrar en España.

Conocido en distintas publicaciones desde el siglo XIX como Senda, Vereda o Camino de Las Zorreras, iba desde la Puerta Verde, atravesando la finca de Las Zorreras, hasta la Puerta de Las Zorreras de la Cerca Histórica, comunicando con el Camino de Navalquejigo. Probablemente sirviera para llevar el ganado que pastaba en el Bosque Real hasta la Cañada Real Segoviana. También se le conoce de manera coloquial como Camino de Las Tejoneras, aunque no aparece de esta manera en ningún documento oficial.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.masvive.com