20 de enero de 2022, 14:45:44
El Escorial


Cristian Martin Palomo, del PSOE, nuevo alcalde de El Escorial tras prosperar la moción de censura al PP

Por Mabel Cazorla

Cristian Martín Palomo es el nuevo alcalde de El Escorial, tras la moción de censura celebrada hoy en el Ayuntamiento y que ha desbancado del sillón de Alcaldía al popular Antonio Vicente. Martín, secretario general del PSOE de la localidad, formará Gobierno en coalición con Unidas El Escorial.


Ha sido en el transcurso de una sesión plenaria tensa, con más público fuera del Salón de Plenos que dentro a causa de las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia y en la que, sin sorpresas, los tres grupos firmantes de la moción de censura, PSOE, Unidas y Ciudadanos (9 concejales), han votado a favor de la investidura de Martín, mientras que PP y Vox (8 ediles) han votado en contra.

Durante el debate de la moción de censura, la primera que se produce en El Escorial desde la llegada de la Democracia, Martín achacaba, entre otras cuestiones, al “uso partidista” que ha hecho el PP del Ayuntamiento en estos 14 años de Gobierno, y al “poco talante democrático” del regidor, la necesidad de una moción de censura en El Escorial.

Por su parte, Antonio Vicente, del PP, aseguraba durante el debate que la moción de censura no ha sido “ni ética ni estética”, y aunque le deseaba “lo mejor” al nuevo equipo de Gobierno “porque será lo mejor para este pueblo”, no dudaba en asegurar que llegan a sus cargos “por la puerta de atrás” mientras que él y su equipo se marchan “con la cabeza alta”.

Tras recoger el bastón de mando del Ayuntamiento, Cristian Martín afirmaba que asume el cargo “con la máxima responsabilidad y el mayor orgullo”, asegurando que su Ejecutivo tiene “un programa político ambicioso y de futuro, pero realista”, así como “un acuerdo ético” para los dos próximos años. Según el acuerdo de Gobierno, Tamara Ontoria, de Unidas, será la primera Teniente de Alcalde. La edil de Ciudadanos, Marta de la Vera, a pesar de haber apoyado la moción de censura, no entrará en el equipo de Gobierno.

Antonio Vicente, por su parte, ha anunciado que se quedará en el Ayuntamiento como portavoz del PP lo que resta de legislatura y desde su partido han confirmado que se volverá a presentar a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales porque, en palabras de la secretaria general de los populares madrileños, Ana Camíns, “es una persona muy querida y respetada por los vecinos de El Escorial”.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.masvive.com