19 de abril de 2024, 8:56:41
Guadarrama


Guadarrama lanza un proyecto colaborativo para recuperar la historia de los topónimos de la localidad

Por Redacción MasVive

Un horcajo es una pieza de madera en la que normalmente se mete la cabeza de las mulas y es, además, el lugar en el que confluyen dos arroyos o ríos pero, en Guadarrama, es también el nombre con el que se conoce una fuente, la del Horcajo, situada en el popularmente conocido como prado del Gallo.


Guadarrama conoce esta historia porque, según cuenta Eugenio Pozas, que ese es el topónimo con el que se conoce a la fuente. Él es uno de los pocos vecinos que conoce los lugares que ya no existen o que, para la gran mayoría, han dejado de existir.

Por eso, con el objetivo, de que no se olviden ni los nombres ni los lugares, ni la tradición oral o todo aquello que forma parte de la historia reciente no contada de Guadarrama, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo, ha puesto en marcha su proyecto colaborativo ‘Topónimos’.

Una aventura que persigue recoger la tradición oral para que permanezca y se conozca, más allá de su tiempo de uso. En el proyecto ya han colaborado de partida algunos guadarrameños como Eugenio Pozas, Francisco Jiménez Sánchez o Alfonso López, pero cualquiera puede colaborar aportando sus fotos, su conocimiento de los lugares, las tradiciones o, por insignificante que parezca, cualquier opción que completen la guía de topónimos de Guadarrama.

El conocimiento de los topónimos, recuerdan, suelen tenerlo los mayores del lugar, por eso, esta idea es también una ocasión para escuchar y aprender de los que más saben. Así que con esta iniciativa se quieren recopilar los nombres y las historias escondidas en una época en la que los pobladores de la zona recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con total naturalidad y fluidez.

“El objetivo”, destaca Alba López, concejala de Desarrollo Local de Guadarrama, “es poner en valor el Patrimonio Cultural y Etnográfico de nuestro pueblo, hacerlo accesible para todos y salvaguardarlo para futuras generaciones, que son las que deberán conocer y respetar la herencia cultural de nuestros mayores”.

De momento para Guadarrama ya se han incorporado algunos topónimos correspondientes a arroyos, caminos, fuentes, lugares religiosos, lagunas, vías pecuarias o espacios históricos de interés que pueden consultarse a través de la página www.toponimos.es/guadarrama o en su versión móvil, a través de una aplicación para Android o para Iphone.

El proceso para colaborar es sencillo, para los lugares que ya están indicados el usuario simplemente deberá enviar la foto y la información de interés. Una vez que se reciba se comprobará la idoneidad de la misma y se incorporará como información del lugar. Además, se pueden enviar nuevos lugares o nuevas informaciones que consigan contener lo que se conoce por tradición oral, puesto que se trata de un patrimonio cultural invisible que forma parte de la identidad de la localidad. Una riqueza inmaterial que está en riesgo de desaparecer, por lo que su preservación ya se ha incluido como un objetivo de desarrollo sostenible por Naciones Unidas.

Cuando la situación sanitaria lo permita, Guadarrama tiene previsto llevar a cabo una reunión con los más mayores de Guadarrama, en el Hogar del Mayor, para que cada uno pueda aportar toda su experiencia y conocimiento para seguir protegiendo uno de los tesoros de Guadarrama, como es su tradición oral.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.masvive.com