11 de agosto de 2020, 11:50:20
Torrelodones


El servicio de mantenimiento de zonas verdes y parques de Torrelodones, suspendido

Por Mabel Cazorla


Finalizada la prórroga legal de un año del contrato a tres años que se firmó en 2016, sin que se haya establecido una nueva prórroga o se haya adjudicado de nuevo el servicio, Torrelodones se ha quedado este viernes 31 de julio, sin servicio de conservación y mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y arbolado, que hasta ahora gestionaba la empresa Valoriza.

La situación, han denunciado desde el sindicato UGT, afecta a 18 trabajadores, que de momento parece que se quedan sin empleo y sin saber qué va a ser del servicio. Desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de este sindicato, cuyos responsables se han reunido este viernes con representantes de los trabajadores y con la secretaria de Organización del PSOE local, Elena Repullo, han asegurado en un comunicado que han intentado ponerse en contacto con los responsables del Consistorio, “pero la respuesta no solo ha sido negativa, sino que nos remite a la empresa a que nos aclare el problema, puesto que según ellos no son responsables de nada de lo que ocurre”, señalan.

“A los responsables políticos de Torrelodones se les olvida o no tienen conocimiento de que los servicios de jardinería tienen cláusula de subrogación, es decir los trabajadores no son de las empresas, como afirman en su comunicado, son del servicio y por tanto del municipio y como responsable, su Ayuntamiento”, recuerdan.

“Nos es indiferente quien cobre por el servicio prestado de Jardinería de Torrelodones, lo que si tenemos claro es que los encargados de desarrollarlo diariamente son los 18 trabajadores que ahora el Ayuntamiento pretende hacer como que no existen, trabajadores con años de servicio a este municipio y vecinos de este, a los que sus responsables políticos quieren mandar al paro sin remordimientos”, han indicado en un escrito en el que han reclamado al Ayuntamiento de Torrelodones “que se cumpla la cláusula de subrogación” y por tanto estos trabajadores puedan seguir en sus puestos de trabajo. Han advertido que lo reclamarán “ante cualquier instancia”.

De hecho, también advierten que si el servicio de mantenimiento de zonas verdes se retoma sin estos trabajadores, algunos con más de una década de antigüedad en la localidad, “se estará incumpliendo la ley”. Una situación “anómala” que se ha dado pocas veces en los servicios públicos.

Se trabaja para retomar el servicio

Por su parte, desde el Ejecutivo de Torrelodones se ha asegurado que la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes se ha retrasado por la crisis del COVID19 y que Valoriza se ha negado a una prórroga forzosa de su prestación hasta que se adjudique de nuevo. “Este Ayuntamiento propuso a la actual concesionaria del servicio una prórroga por un máximo de tres meses que contemplaba una flexibilización de los servicios prestados por entender esta Administración la situación excepcional para todos”, señalan en un comunicado en el que aseguran que “pese a haber mostrado inicialmente una cierta voluntad de entendimiento, de forma sorpresiva, la empresa decidió la semana pasada impugnar la prórroga del contrato” y que ante esa situación, no les ha “quedado otro remedio que estimar el recurso presentado por Valoriza y por tanto dar por concluido el contrato vigente y cualquier vinculación jurídica o laboral con la empresa Valoriza y con sus trabajadores”.

En cuanto al personal que realizaba estos trabajos hasta ahora, niegan que el Ayuntamiento tenga “responsabilidad alguna con los trabajadores”, por lo que ha de ser Valoriza “la que proceda a su reasignación a otros proyectos o tome las medidas que considere oportunas”. Puntualizan, eso sí, que “en el momento en que se produzca la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, la empresa que resulte adjudicataria sí tiene la obligación de subrogarse del personal de Valoriza que ha venido prestando este servicio para el Ayuntamiento de Torrelodones, y que esta Administración estará vigilante para que así sea”.

“Desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja a marchas forzadas para que esta situación no suponga una pérdida de servicios para los vecinos de Torrelodones y nuestros parques y jardines cuenten con un mantenimiento óptimo en todo momento, siempre siguiendo las condiciones establecidas por la Ley de Contratos del Sector Público”, aseguran, y lamentan “el perjuicio, (esperemos que temporal) que puede suponerles este impasse a los trabajadores de Valoriza que venían prestando de manera más que satisfactoria este servicio”.

Una situación grave

Por su parte, desde el PSOE de Torrelodones han calificado esta situación de “especialmente grave”, ya que afecta a “un servicio esencial como es el de conservación y mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y arbolado”. Recuerdan los socialistas que el contrato firmado con Valoriza en julio de 2016 era de tres años de duración con un año de prórroga más, y no llegan a comprender “como ha sido posible que se llegue a esta situación y nos encontremos con un servicio esencial sin cubrir y con 18 personas que se ven abocadas al desempleo”.

Los socialistas han asegurado que incluso “con la crisis del COVID-19 de por medio” ha habido tiempo de sobra para diseñar un nuevo pliego y arrancar la licitación. “Se ha perdido un tiempo precioso y se ha propiciado que lleguemos a este punto, con las zonas verdes sin atender y con familias que se ven enviadas a la cola del paro de un día para otro”, apunta el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, quien ha mostrado su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Valoriza y ha mostrado su rechazo a la actitud municipal. “Compartimos absolutamente los argumentos de las personas que, a consecuencia de la ineficacia de Vecinos, han perdido su trabajo y que, de cara al futuro, no van a poder acogerse a la subrogación de sus contratos cuando se licite y adjudique este servicio”.

En este sentido, el PSOE ha pedido toda la documentación sobre este asunto para tratar de establecer cuáles han sido las razones para que se llegue a esta situación que califican de “lamentable”. “El Ayuntamiento ha contestado a los trabajadores de Valoriza que no ha sido posible la prórroga forzosa del contrato, al contrario de lo que sucedió con URBASER, que estuvo trabajando en precario durante más de un año. Por esa razón, hemos solicitado toda la información sobre este caso para, en su momento, exigir las responsabilidades que pudieran derivarse”. A este respecto, los socialistas consideran que esta situación acredita "la pésima gestión de Vecinos por Torrelodones no solo en este episodio sino en otros muchos asuntos en los que el equipo de Gobierno se ve superado por los acontecimientos”, concluye Rodrigo Bernal.

MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.masvive.com