6 de agosto de 2020, 14:56:36
Salud


El Hospital Universitario General de Villalba incorpora una Sala de Hemodinámica y Electrofisiología

Por Redacción MasVive


El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, se ha consolidado como un referente en su zona de influencia por su preparación y experiencia para abordar procesos complejos; una dotación tecnológica de última generación, siempre en constante renovación y ampliación; y un completo equipo médico, multidisciplinar y experimentado. Todo esto les capacita para atender todo tipo de patologías y problemas cardiovasculares con la máxima calidad y eficacia, y mínima lista de espera.

El departamento cuenta con una amplia cartera de servicios que permite diagnosticar y tratar todas las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. “Se realizan todo tipo de exploraciones diagnósticas, tanto no invasivas (ecocardiografía, HOLTER, prueba de esfuerzo, TAC y resonancia cardiaca) como invasivas (cateterismos cardiacos, implantes de stent, marcapasos, desfibriladores, estudios electrofisiológicos)”, afirma el Dr. Felipe Navarro, jefe del Servicio de Cardiología del hospital. Ahora, y dentro de su objetivo de optimización continua para ofrecer siempre la mejor atención médica en esta especialidad, se han incorporado al departamento una Sala de Hemodinámica y la Electrofisiología.

La Hemodinámica consiste en el estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas invasivas (punción de arterias y venas) que permiten llevar a cabo un diagnóstico exacto del funcionamiento de este órgano para así decidir la terapia idónea en las diferentes patologías que pueden afectarle. Ahora, para complementar las exploraciones habituales, el Servicio de Cardiología del centro hospitalario cuenta ya con una sala de Hemodinámica dotada con la tecnología más avanzada, que integra imágenes de TAC y ecografía en los estudios. “Además, recientemente se han adquirido dos ecógrafos de última generación que permiten realizar también ecografía 3D”, apunta el Dr. Navarro.

Asimismo, dispone también de un equipo de cardiólogos especializados en Electrofisiología y arritmias, una subespecialidad que contribuye al control de taquicardias, de diversos tipos de arritmias y al implante de marcapasos y desfibriladores. “Esta subespecialidad realiza procedimientos mínimamente invasivos que evitan a los pacientes recibir tratamientos crónicos con fármacos para el control de las arritmias y/o taquicardias”, indica Dr. Gonzalo Guzzo, especialista del Servicio de Cardiología del hospital. En este sentido -añade- los marcapasos y desfibriladores son de una gran importancia, ya que los primeros evitan “las bajadas de frecuencia cardiaca que generan mareos y síncopes” y los segundos, “algunos tipos de muerte súbita relacionadas con fallos del corazón”.

Por otra parte, para el abordaje de pacientes con distintos problemas cardiovasculares, especialmente aquellos que han sufrido un infarto agudo de miocardio o que tienen insuficiencia cardiaca, el hospital cuenta con Rehabilitación Cardiaca, un programa de gran éxito -en funcionamiento desde hace años- que consiste en guiar una reincorporación progresiva del paciente a su actividad física previa al evento bajo control especializado, lo que mejora notablemente su calidad de vida y facilita la recuperación de su rutina. “El programa incluye, además, charlas de todo tipo: alimentación saludable, ejercicio físico, refuerzo psicológico…”, añade el Dr. Guzzo.

El equipo de profesionales que conforman el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario General de Villalba es muy amplio y multidisciplinar -está formado por cardiólogos clínicos, intervencionistas y electrofisiólogos, personal de Enfermería y técnicos- y ha ido adquiriendo experiencia y evolucionando desde su puesta en marcha.

En palabras del Dr. Navarro, “los facultativos han adquirido una mayor experiencia y, además, se han incorporado cardiólogos con grandes conocimientos en técnicas avanzadas de cateterismos, angioplastia coronaria, implante de marcapasos, estudios electrofisiológicos, etc”. También se han formado equipos de Enfermería altamente especializada, tanto en el ámbito de las exploraciones no invasivas como en los procedimientos invasivos. “Además -añade el jefe del Servicio de Cardiología-, en los últimos años hemos incorporado técnicos en ecocardiografía supervisados por cardiólogos”. “Todos ellos conforman hoy un amplio grupo humano muy profesional y altamente cohesionado”, incide.

Aseguran además que la etapa iniciada por el centro el pasado mes de septiembre como hospital universitario no ha hecho sino impulsar aún más su Servicio de Cardiología. Y es que “la incorporación de los estudiantes de Medicina al hospital durante el último año supuso un estímulo adicional para nuestro Servicio de Cardiología, que colabora tanto en impartir las clases teóricas como en acompañar a los estudiantes durante las prácticas”, apostilla el Dr. Navarro.

MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.masvive.com