19 de abril de 2024, 13:42:39
Torrelodones


El Festival de Música Antigua se consolida en su cuarta edición

Por Mabel Cazorla


Llega el mes de marzo y con él, una nueva edición del Festival de Música Antigua de Torrelodones, FEMAT, que celebra entre el 6 de marzo y el 14 de marzo su cuarta edición en el Teatro Bulevar bajo la dirección del clavinecista Ignacio Prego y con una programación que tiene un poco para todos los públicos.

“Este Festival, desde que se creó, siempre ha intentado llevar una triple vertiente: por un lado tener siempre a un artista de fama mundial, un concierto o dos especialmente llamativos en ese sentido; por otro lado hacer otro concierto que tenga una concepción menos escolástica, que tenga un componente de fusión; y por último el acercamiento a los más pequeños de la música antigua”, explica Prego sobre la forma en la que se configura la programación del Festival, que volverá a ofrecer cuatro actuaciones.

Para cumplir con el primero de los objetivos, este año se han programado dos conciertos. El viernes 6 de marzo se inaugura el Festival, a las 20.00 horas, con la actuación del violinista italiano Enrico Onofri, el violinista barroco más importante en la actualidad a nivel internacional que, junto a su formación Imaginarium Ensemble, ofrecerá un programa dedicado al Seicento italiano.

Además, el viernes 13 de marzo se podrá ver sobre el escenario del Bulevar al contratenor Carlos Mena, acompañado a la vihuela por Manuel Minguillón, que ofrecerán un recorrido “por dos siglos de amor y desamor en el madrigal italiano”, con obras de Verdelot, Wilaert, Arcadelt, Merula, Sanches y Monteverdi, entre otros. “Mena es tal vez uno de los cantantes españoles más internacionales, y con Manuel Minguillón estoy seguro que va a ser un dúo fantástico”, asegura Prego.

De la fusión se encargará, el sábado 7 de marzo, el espectáculo ‘Double Bach’, que une al contrabajista Pablo Martín Caminero y a la bailarina de danza contemporánea Melania Olcina, con coreografías de Antonio Ruz. “Con la danza de la bailarina, la obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío”, explican en la presentación del programa.

Y para los más pequeños, aunque el rango de edad lo han fijado en “niños de todas las edades, de 0 a 100 años”, FEMAT 2020 ofrece ‘Una música de cuento’, con la soprano Quiteria Muñoz y Ramiro Morales, a la guitarra y laúd, un concierto didáctico para acercar al mundo infantil, de entre 0 y 100 años los secretos de la música renacentista y barroca,

Con esta edición se certifica la consolidación de FEMAT, un Festival que “está construyendo poco a poco un público”, asegura Ignacio Prego. “La gente ya empieza a preguntar cuándo es el Festival, tiene interés. Se tarda mucho en crear esa afición” afirma el músico, contento con la respuesta del público a unos estilos musicales a priori no de consumo masivo. “Yo creo que había mucha necesidad de un Festival de este tipo, y la sensación que tengo después de hablar con el público es que realmente disfrutan con muchos tipos de conciertos y planteamientos, les he visto disfrutar muchísimo con los conciertos de fusión, los niños… la reacción la he visto siempre muy buena”.

MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.masvive.com