https://www.masvive.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 16 de marzo de 2016

Miércoles 16 de marzo de 2016
Torrelodones

Es el primer concurso de cortometrajes creados, grabados y editados en 60 horas que organiza la Sala Babel de Torrelodones. Con 12 equipos participantes arrancó el concurso el pasado viernes 4 de Marzo. El lunes a las 8 de la mañana entregaron sus cortos finalmente nueve equipos que optarían por diversos premios entre cursos, equipamientos, asesoramiento o el Premio Babel de 1.000 euros gracias a los patrocinadores. El Festival comenzó el fin de semana del 11 al 13 de Marzo con coloquios, proyección de los cortos participantes y finalmente la gala de clausura con la entrega de premios.


Miércoles 16 de marzo de 2016
Torrelodones

Hace ya diez años, en la portada de esta misma revista se podía leer ‘Aparcar, misión imposible’ y diez años después el tema del aparcamiento en las zonas céntricas de Torrelodones sigue estando de completa actualidad. Es la constatación de que el problema trae desde hace años de cabeza a los vecinos, a los comerciantes y a la Administración local. Porque los conductores que no pueden dejar su coche para comer, hacer una gestión o una compra acaban yéndose a otros lugares donde el aparcamiento es más cómodo y eso es algo que no quiere nadie.

En estos diez años se han buscado todo tipo de soluciones. En 2006, cuando gobernaba el PP, se proyectó crear la zona azul y zona verde -aparcamiento de pago-, una idea que nunca salió adelante. También se proyectaba el aparcamiento subterráneo de la calle Real, de infausto recuerdo, que nunca llegó a levantarse. Para la Estación la solución era la misma que ahora: un aparcamiento cuyo proyecto lleva 20 años dando vueltas por los despachos y que a estas alturas se parece ya poco a lo que se pensó en un principio. Ahora las soluciones pasan por crear zonas de rotación, gratuitas y por tiempo limitado, y aparcamientos disuasorios.

Cada vez hay más coches y no es algo que se deba a una única razón. Una de las razones que explican este fenómeno es la presión de las restricciones de acceso y circulación en Madrid, que están trasladando el problema a los municipios de la Corona Metropolitana. Que en muchas ocasiones ‘'tiremos’ del coche para absolutamente todo -y pretendiendo dejarlo en la puerta sea donde sea que vayamos- tampoco ayuda. Y el hecho de que Torrelodones esté en una ubicación perfecta, a medio camino de la capital y de la Sierra, con acceso a líneas de autobús y a Cercanías, también contribuye a este fenómeno. Es cierto que a la localidad acuden muchos vecinos de otras localidades cercanas para continuar su viaje en transporte público, como lo es también que no son pocos los vecinos de Torrelodones que hacen lo mismo y bajan a Las Matas o Pinar para dejar su vehículo privado y continuar hacia la capital.

Es un problema que se da en muchas localidades y cuya solución va mas allá intentar aliviar la presión de vehículos en los cascos urbanos para aumentar la rotación de aparcamientos y permitir el acceso a negocios y servicios públicos. Hay, además, que pensar en soluciones que supongan, a la larga, reducir nuestra dependencia del vehículo privado, tanto en los desplazamientos dentro de los municipios como en los viajes a la capital y otras localidades. Eso no depende sólo de un ayuntamiento, es una política global que debe pensar no sólo en el día a día, sino en el futuro.


Miércoles 16 de marzo de 2016
Torrelodones

Este jueves se celebra Pleno en el Ayuntamiento de Torrelodones. Un Pleno extraordinario en el que se aprobarán nuevas inversiones, a parte de las ya proyectadas en el presupuesto de 2016, aprovechando el Remantente positivo de Tesorería que ha resutlado de la liquidación del presupuesto de 2015.


Miércoles 16 de marzo de 2016
Torrelodones
José María Jayme Bravo: Experto en regiones polares

Fue el creador del Grupo Militar de Alta Montaña. En 1988 participó en las primeras campañas españolas a la Antártida para poner en marcha las dos bases militares con fines de investigación. Teniente Coronel de Infantería, decidió acogerse a la reserva transitoria en los noventa porque no quería renunciar a participar activamente en las expediciones. Desde entonces se dedica a iniciativas privadas como la creación de la Asociación Regiones Polares y el proyecto Polar Raid, dirigido especialmente a universitarios. También frecuenta el Instituto de Torrelodones, donde busca entusiasmar con la montaña a los alumnos.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Torrelodones

Cada uno de los 12 médicos del Centro de Salud de Torrelodones tiene adscritos a casi 2.600 pacientes. La media regional está en 1.543. El dato ha sido dado a conocer por el PSOE de la localidad que denuncia la “saturación” del Centro de Salud del municipio y ha insistido en que Torrelodones necesita ya un segundo centro sanitario público para atender a la población.