https://www.masvive.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 12 de abril de 2015

Domingo 12 de abril de 2015
Opinión

Al final, la historia prevalece a pesar del manto de silencio que a veces se impone a la verdad. Es el caso del pueblo saharaui, miles de ellos miserablemente asesinados, torturados, desaparecidos por miembros de la gendarmería y el ejército marroquí. El juez Ruz acaba de imputar por genocidio a no menos de 11 altos cargos militares marroquíes por el genocidio que se cometió en el antiguo Sáhara español durante los años 1975 y 1992. Se trata de juzgar por graves delitos a dos actuales gobernadores y varios militares.

Porque ahora la hipocresía del bien de Estado se molesta porque las relaciones con el vecino Marruecos puedan deteriorarse. Vamos que para que algunos empresarios sigan beneficiándose de sus relaciones con Marruecos deberíamos ser prudentes y no levantar la manta de todo un genocidio cometido por el régimen alauita. Y todo el mundo lo sabrá gracias a que los asesinados, los torturados, fueron refugiados de las localidades de El Aaiún y Smara, con DNI español ya que antes del abandono de la colonia tras la Marcha Verde organizada por el padre del actual monarca, el territorio era español. Y por tanto, gozaban de la nacionalidad española.

En el sumario ahora público se describen como hechos probados amputaciones de miembros a prisioneros, incluso recién nacidos, la quema de personas vivas, descargas eléctricas a detenidos.

El magistrado informa que la finalidad de los procesados era la destrucción biológica de la población saharaui por su origen étnico.

Pero ya sabemos que lo que pasa en Africa no interesa a los gobiernos del mundo desarrollado. Hassán II se apropió del Sáhara español, por la cara, porque necesitaba los yacimientos de fosfato de Fos Bucraa, el mayor del mundo a cielo abierto y que se encontraban precisamente en los territorios españoles. También se hablaba del petróleo que se esconde en el subsuelo y del caladero de pesca de sus aguas... Desde los años setenta la ONU dictaminó que debía celebrarse un referéndum para la autodeterminación del Sáhara, pero Marruecos ha asesinado a los habitantes originales, por lo que a estas alturas será difícil celebrar ese referéndum ya que la población ha sido sustituida por marroquíes que se han hecho con la colonia.

Marruecos siempre ha abusado del hecho consumado, y parece que no le va nada mal vistas con perspectiva sus actuaciones. En cualquier momento se quedará con Ceuta y Melilla y, por no deteriorar las relaciones comerciales con el vecino país, pues a lo mejor nos tragamos el sapo.