www.masvive.com
La Comunidad presenta una nueva edición de las Rutas Arqueológicas para escolares
Ampliar

La Comunidad presenta una nueva edición de las Rutas Arqueológicas para escolares

Por Mabel Cazorla
martes 26 de marzo de 2019, 15:33h
Add to Flipboard Magazine.

La Alcalá Romana, el Madrid Medieval, la Ruta Medieval por Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya, la Caminería Histórica del Valle de la Fuenfría, el Frente del Agua de la Guerra Civil y el Real Sitio del Retiro son los seis recorridos por la historia madrileña, desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea, que ofrece la Comunidad de Madrid en el marco del programa de Rutas Arqueológicas, en el que participan escolares madrileños.

Este programa, dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y CEPAS (Centros de Educación para Adultos) de la Comunidad, acaba de iniciar su novena edición. En estos ocho años, por sus rutas han pasado ya 27.000 personas, a las que se unen ahora otras 7.250 plazas para esta novena edición. Las visitas están guiadas por arqueólogos y tienen una duración de dos horas.

Del siglo I al siglo XX

Los seis itinerarios de esta novena edición recorren diferentes épocas que abarcan desde el siglo I d.C hasta el siglo XX. Los restos más antiguos son los restos romanos que se pueden visitar en la ‘Ruta Arqueológica Alcalá Romana’, que recorre la ciudad de Complutum y la Casa de Hippolytus para concluir con una visita al Museo Arqueológico Regional.

Otra de las opciones, ‘Ruta Arqueológica Madrid Medieval’, tiene como escenario Madrid capital y recorre los restos que muestran su origen en la Edad Media, entre ellos los restos de las murallas que protegían la ciudad en esa época, tanto la árabe como la cristiana. También se vistan los restos de la Iglesia de la Almudena y las iglesias de San Nicolás y San Juan Bautista y la Plazuela de los Caños del Peral.

En la Sierra Norte, el programa ofrece la ‘Ruta Medieval Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya’, que incluye la visita a la necrópolis de Sieteiglesias y el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya.

Por su parte, la ‘Ruta Caminería Histórica Valle de la Fuenfría’ incluye la visita a la calzada romana de la Fuenfría y el yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano.

También en el norte de la región discurre la ‘Ruta de la Guerra civil: Frente del Agua’, concretamente en el entorno de Paredes de Buitrago, en la mancomunidad de Puentes Viejas. En este itinerario los participantes podrán conocer 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil, que han sido recuperadas y acondicionadas para las visitas.

La última de las opciones es la ‘Ruta del Real Sitio del Retiro’, que se unía el pasado curso a este programa con motivo de la la candidatura a la UNESCO de ‘El Paseo del Prado y El Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’. Este itinerario se inicia el Monasterio de San Jerónimo el Real, para continuar por el exterior del Salón de Baile (actual Casón del Buen Retiro) y el exterior del Salón de Reinos (antigua sede del Museo del Ejército); prosigue entrando en los jardines por la Plaza del Parterre y desde allí se inicia el recorrido hasta el Estanque mayor y la escultura del Ángel Caído. Posteriormente, los participantes conocen los restos arqueológicos de la Noria de sangre del Huerto del Francés, la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro (conocida popularmente como de La China), el Real Observatorio Astronómico y la Puerta de Murillo. La ruta finaliza en el Museo Nacional del Prado, frente al acceso por la puerta de Velázquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955