www.masvive.com
Collado Villalba, a pie gracias a los alumnos del IES María Guerrero
Ampliar

Collado Villalba, a pie gracias a los alumnos del IES María Guerrero

Por Mabel Cazorla
miércoles 13 de marzo de 2019, 14:20h
Add to Flipboard Magazine.

‘Villalba a pie’. Así se llama el mapa que han elaborado los 30 alumnos de 2ºE de la ESO del IES María Guerrero de Collado Villalba para calcular cuánto se tarda en desplazarse a pie por el municipio. Un mapa, similar a los denominados ‘Metrominuto’ que han elaborado localidades como Torrelodones o Alpedrete, que en este caso han hecho los propios estudiantes en el aula y con la ayuda de su profesora de Matemáticas.

Querían demostrar con este mapa que andando se puede llegar a cualquier sitio y, además, es un ejercicio muy saludable, explica Adriana Aragón, la profesora. “Que la gente sea consciente de que moverse a pie por Collado Villalba es relativamente sencillo en cuanto a tiempos. Luego habría que ver cómo está la ciudad, el estado de las aceras, etcétera. Pero lo primero es que seamos conscientes de que no se tarda tanto como pensamos”, relata. Además, recuerda, desplazarse a pie “es mucho más saludable”, tanto para nosotros mismos como para el medio ambiente.

El mapa tiene un código de color para los trayectos, en verde los que se hacen entre cinco y ocho minutos; en naranja los que nos llevarán de 9 a 13 minutos; y en morado, los más largos, entre 14 y 18 minutos, calculados para una velocidad media de paseo de cinco kilómetros/hora. Fueron los propios alumnos los que escogieron los puntos ‘clave’ desde los que calcular los paseos, entre los que se encuentran centros educativos, parques, plazas, paradas de autobús y estación de tren, zonas comerciales y de ocio…

Trabajando en el aula, por grupos, fueron comprobando esos trayectos, las mediciones que dan las aplicaciones móviles que se utilizan habitualmente para calcularlos… y con todo ello, y aplicando también su propio sentido común y lo que conocen porque también se desplazan a pie por Collado Villalba, fue surgiendo el mapa, de cuyo diseño final se encargó Adriana a través de Geogebra, un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Los estudiantes no sólo han hecho un servicio a sus vecinos, con la creación de este mapa han aprendido mucho y han podido utilizar diferentes competencias de las que aprenden en las aulas para elaborarlo, explica la profesora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955