www.masvive.com

Encuentros con la literatura en Las Rozas

Leer, ¿un placer solitario?
Ampliar

Leer, ¿un placer solitario?

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

La lectura es un placer que se disfruta en solitario pero que alcanza su máxima dimensión cuando la compartimos con otros. Sólo hay un placer mayor que leer, sostienen muchos, y es el de poder compartir lo leído con otras personas, comentarlo y disfrutarlo en compañía, añadiendo nuevas capas a nuestra comprensión del texto con la experiencia de otros.

Un lugar en el que compartir el vicio de la literatura lo tienen los vecinos de Las Rozas en el Espacio de Lectura que una vez al mes se desarrolla en la Biblioteca Leon Tolstoi de Las Rozas. Lo coordina el escritor y periodista Jesús Marchamalo, quien explica a MasVive que “se hacen tres sesiones en primavera, y dos o tres sesiones en otoño. Y siempre que es posible llevamos al autor”.

Por estas sesiones han pasado autores tan reconocidos como Luis Landero, Marta Sanz, Marcos Giralt Torrente, Javier Marías, Valeria Correa, Javier Lostalé… En enero se sentaron con María Tena, autora de ‘Nada que no sepas’, ganadora del Premio Tusquets de Novela 2018; en febrero, el día 27, lo harán con el ensayista Javier Gomá, para hablar de este género literario; y, en marzo, también el día 27, el invitado será el ilustrador Javier Olivares, autor de ‘Las Meninas’, Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015. El formato siempre es el mismo, Jesús hace una pequeña entrevista al autor y luego los lectores también comentan con él su obra.

“Al principio tuve recelos porque creo que soy buen lector, pero no soy buen crítico a la hora de destripar un libro”, confiesa Marchamalo, “pero llevo cuatro años y estoy encantado con el club”, afirma, al tiempo que destaca el buen ambiente de la Biblioteca Leon Tolstoi y el trabajo que desarrolla su personal. “Los vecinos tienen una gran suerte de tener una biblioteca pública así, hay que defender las bibliotecas públicas, ir a leer, a charlar, conocer gente que tiene unos intereses literarios similares a los tuyos, es un tesoro”.

Catar libros

La aproximación que hace a la lectura compartida Eitan Felner, impulsor de las Catas de Libros que se estrenan este mes de febrero en la Biblioteca de Las Rozas es distinto pero complementario. Lo suyo es probar, como si de un vino se tratase, los textos literarios.

A estas sesiones, la primera de las cuales se celebrará el 13 de febrero y tendrá como tema ‘El amor y el desamor’, se invita a los participantes a llevar un texto que les guste sobre el tema elegido, para leérselo al resto de asistentes. Ademas, Eitan lleva una cesta llena de textos literarios escogidos para quien no tenga un texto que compartir.

Eitan, que empezó haciendo esto de forma lúdica en fiestas con amigos, reconoce que aunque la lectura sea una pasión solitaria, el lector a veces siente la necesidad de compartir lo que ha leído y le ha gustado o conmovido. “Es muy poco común que los lectores nos leamos los unos a otros”, reflexiona en su conversación con MasVive.

Además, defiende, “leer no solo es intelectual es emotivo, lúdico”. Cuando se socializa la literatura, reflexiona, “casi todas las actividades están concentradas en la parte intelectual”, pero su propuesta es otra, “hablar de los textos, por qué me gustó, si estoy de acuerdo con lo que dice”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955