www.masvive.com
Una exposición para recorrer las trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil
Ampliar

Una exposición para recorrer las trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 28 de enero de 2019, 15:51h
Add to Flipboard Magazine.

En Guadarrama se podrá ver, desde el viernes 1 de febrero, la exposición ‘Entre fortines y trincheras: Plan de fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid’, una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para localizar y dar a conocer los restos y huellas que marcan la historia de la región durante la Guerra Civil española.

La exposición muestra, con alrededor de 60 fotografías divididas en cuatro bloques temáticos, las fortificaciones de la Guerra Civil, que muestran una visión arqueológica y patrimonial de una treintena de hitos sucedidos a lo largo del conflicto en toda la comunidad de Madrid.

El primer bloque está centrado en la defensa de Madrid, con imágenes y documentos que analizan el frente a las puertas de la capital. Posteriormente, las batallas de Somosierra, Guadalajara, Jarama, Brunete y Madrid centrarán el segundo bloque de fotografías, mostrando la brutalidad pero también la adaptación de los españoles al conflicto.

El tercer bloque estará destinado a la fortificación de un paisaje, es decir, a los restos de fortines, trincheras, puestos de ametralladoras, refugios, etcétera, que aún quedan, muchos de los cuales se encuentran ubicados en la Sierra de Guadarrama. El cuarto y último bloque analiza la guerra en la retaguardia. Imágenes de la aviación y la artillería, de los ciudadanos de Madrid, del sufrimiento y la escasez de los civiles, de la adaptación y de la destrucción consecuencia de los bombardeos y de la guerra.

La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio hasta el miércoles 23 de febrero, en horario de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas. Guadarrama es el segundo municipio de la región en el que se exhibe esta exposición itinerante y el primero de la Sierra en acogerla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955