www.masvive.com

REPORTAJE

Ibérica de Danza, 25 años ayudando al público a redescubrir la danza
Ampliar

Ibérica de Danza, 25 años ayudando al público a redescubrir la danza

martes 18 de diciembre de 2018, 12:58h
Add to Flipboard Magazine.

Este 2018 ha marcado el 25 aniversario de la creación dela Compañía Ibérica de Danza. Creada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, llevan desde sus inicios investigando y recreando el extenso y rico patrimonio español, y desde 2001 lo hacen desde Las Rozas, municipio con el que colaboran como Compañía Residente.

“25 años, como aquel que dice, no son nada”, bromea Manuel Segovia, su director artístico. Luego reconoce a MasVive, más serio, que son muchos años trabajando “con muchísima ilusión” en torno a la danza española y que quizá sean “una de las compañías españolas que más tiempo lleva”. Una longevidad que se ha forjado en una lucha constante por reivindicar la danza, “conseguir nuevos públicos” y también “ilusionar con nuevos montajes” para atraer espectadores. “Y todavía nos queda mucha pasión por este arte”.

“Nosotros venimos de la danza española, que tiene cuatro pilares: el flamenco, la escuela bolera, la escuela estilizada y el folclore”, explica. Comenzaron por el folclore “porque nuestro país tiene una riqueza folclórica que es única en el mundo, con una gran variedad de ritmos, de melodías, de danzas”. Y lo hicieron a través de lo que hoy denominan neo-folk “una recreación de esas tradiciones para un público mucho más cosmopolita y urbano”, muy alejado del mundo rural. Este trabajo de investigación y de actualización de la tradición -que abarca el folk, pero también otros ritos y danzas sociales- les ha valido numerosos premios a lo largo de su carrera.

Pero en Ibérica de Danza hay mucho más que folclore y buena nuestra es el repertorio que tienen ahora en cartel: ‘Carmen vs Carmen’ es un montaje con música de Bizet en el que se puede ver mucho flamenco y danza estilizada; su ‘Celtic Iberian Circus’ -los escolares de Las Rozas fueron los primeros en verlo- mezcla el circo, danza y música celta; tienen girando ‘Iber Danza’, un espectáculo “que tiene mucho que ver con la tradición y la escuela bolera”; tienen en cartel una obra inspirada en el pintor Julio Romero de Torres que en el primer semestre de 2019 estará en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid; presentan ‘Hispania Tribal’, que es “mucho más étnica, más cercana al neo folk, con música en directo de Eliseo Parra”; y acaban de estrenar ‘Folk Outside Experience’, un espectáculo de vanguardia, de investigación en torno a la música y su relación con otras disciplinas como la poesía y la escultura.

Manuel Segovia tiene el Premio Nacional de Danza a la Creación, además de otros muchos reconocimientos por su trabajo como coreógrafo, y es el responsable del grueso de las coreografías de la Compañía, aunque reconoce que la colaboración con otros coreógrafos es fundamental “por el bien del espectáculo en sí”. También es fundamental, reconoce, el equipo humano con el que cuenta Ibérica de Danza, la calidad de los bailarines, la apuesta por la música en directo, etcétera.

Colaboración con Las Rozas

En Las Rozas, dado su estatus de Compañía Residente, tienen su sede y cuentan con espacios para ensayar. A cambio, los roceños son los primeros que ven sus producciones. También organizan otras actividades culturales para la localidad, y participan en talleres, actividades de formación y asesoramiento con la Escuela Municipal de Música y Danza. “Estamos encantados de esta relación, que ha ido creciendo con el tiempo”, explica Manuel Segovia, “es muy enriquecedora e interesante”, sobre todo, en lo que se refiere a la colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza y a comprobar “cómo podemos enriquecer el día a día de sus alumnos y qué podemos aportar desde el mundo profesional a su formación”. Ibérica de Danza les presta en ocasiones coreografías y Manuel Segovia, que asegura que están “muy orgullosos” de la “maravillosa” relación que tienen con la Escuela, presume de cómo han visto desde 2001 crecer a muchos bailarines y cómo algunos de ello “han hecho un grupo, a pesar de estar fuera de la Escuela, y siguen yendo allí a bailar y a retomar esas coreografías”.

Manuel Segovia concluye su conversación con MasVive invitando al público a acercarse a la Compañía, y a superar con ellos ese desconocimiento que hay de la danza y sobre todo de la danza española. “Ibérica de Danza abre universos que pienso que son desconocidos. Cuando la gente se acerca a nosotros descubre su propio ADN musical, su forma de percibir, descubre emociones que no se sienten en otro sitio”, resume. “Si la gente quiere entrar dentro de un universo que le va a ser por un lado absolutamente familiar y por otro desconocido, le diría que entre a un espectáculo de Ibérica de Danza. Que entre para redescubrirse como espectador”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955