www.masvive.com

ENTREVISTA

Sergio Octavio: la perseverancia del mejor triatleta roceño
Ampliar

Sergio Octavio: la perseverancia del mejor triatleta roceño

martes 18 de diciembre de 2018, 12:53h
Add to Flipboard Magazine.

Sergio Octavio es el mejor triatleta roceño con sólo 19 años. Muestra de ello es su palmarés, que incluye los campeonatos de Madrid de los años 2015 y 2016 (en triatlón y duatlón) o el quinto puesto del año pasado en el Campeonato de España en distancia olímpica. La perseverancia y el trabajo son sus puntos fuertes de un deportista que no se pone límites y que es el único vecino de Las Rozas que está en Primera División de esta disciplina.

Eres el primer roceño en llegar a Primera División. ¿Cuál ha sido tu trayectoria para llegar a este nivel?

El deporte es una parte muy importante en mi vida. Mi afición deportiva empezó desde muy pequeño, practicando múltiples deportes (natación, fútbol, tenis, atletismo, esquí…), ya que me gustan prácticamente todos. Comencé nadando con 3 años, y empecé a competir en la Liga de la Comunidad de Madrid con 7 años. En septiembre de 2014, con 15 años, inicié la práctica del Triatlón, lo que ha sido para mí un vehículo para adquirir grandes valores. El secreto está en ser disciplinado, constante, positivo y trabajador. Me gusta entrenar y mi objetivo es dar el máximo cada día y crecer como deportista y persona. Soy entusiasta y muy comprometido con el entrenamiento de forma sistemática.

Estudias una ingeniería y compites. ¿De dónde sacas el tiempo?

Es importantísimo para mí poder compatibilizarlo. Compaginar los entrenamientos con los estudios universitarios es muy difícil, pero todo se consigue con muchas ganas, con unos objetivos claros y una buena organización para poder optimizar al máximo el tiempo del que dispongo, siendo indispensable que te guste lo que estudias, tanto como el deporte. Entreno los 7 días de la semana, con jornadas de bici de 2 a 3 horas, sesiones de natación de 12 horas semanales; sumadas a 3 o 4 sesiones de carrera y 2 horas de gimnasio semanales, sin descuidar mis estudios. El deporte me ayuda a confiar en mí mismo y a no ponerme límites. Soy perseverante y considero que el esfuerzo, la superación y el sacrificio son imprescindibles para conseguir las metas.

¿Entrenas en Las Rozas?

Sí. Las Rozas es un lugar privilegiado, cuenta con unas magníficas y modernas instalaciones deportivas que facilitan la práctica de las tres disciplinas del triatlón: natación, ciclismo y atletismo. Además, el entorno de Las Rozas es envidiable, está situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y muy próxima a la Sierra de Guadarrama, que ofrece un paraje único para el entrenamiento del segmento de ciclismo, con un perfil muy variado con distintos niveles de dificultad para que en cada momento se pueda elegir la etapa más adecuada.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles en lo deportivo?

El Triatlón es un deporte individual y de resistencia en el que se combinan tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y atletismo (carrera a pie). En todos mis entrenos procuro potenciar los puntos fuertes y reforzar los puntos débiles de cada disciplina. Mi punto fuerte es la natación y el ciclismo. En el entreno soy muy constante, disciplinado y perseverante. Me impongo horarios y los cumplo. Y lo más importante, disfruto con lo que hago. No tengo realmente una disciplina débil, pero sí he de reconocer que en la bicicleta disfruto, y en carrera a pie siempre se sufre… y mucho. Mi elección es trabajar al principio de temporada la disciplina que más me cuesta, pero no abandonando mis puntos fuertes, porque si no, no disfrutaría con el deporte. Mi norma es disfrutar del triatlón, lo vivo y disfruto de cada sesión de entrenamiento. Y siempre una serie más, una repetición más…

¿Cuáles son tus retos para esta temporada?

Mi objetivo es consolidarme como deportista de alto nivel y participar en campeonatos internacionales de Triatlón, Acuatlón y Duatlón. Aunque si hablamos de retos, cualquier campeonato a la vista es un reto para mí y pese a las adversidades que puedan surgir en el camino, siempre hay que seguir intentándolo, ya que con esfuerzo y constancia todo llega. Hay que luchar siempre por cumplir los sueños. Para mí el triatlón es una forma de vida. Pienso que revela tu verdadera personalidad, tanto en el deporte como fuera del mismo, te obliga a ser disciplinado y genera verdaderos valores.

¿Te ves viviendo del deporte?

Es difícil vivir del deporte hoy en día en España, sin embargo, es uno de mis objetivos. Existe una estadística que dice que 1 de cada 16.000 deportistas llega a vivir profesionalmente del deporte, por lo que creo que es imprescindible continuar con los estudios y con una formación académica. En cualquier caso yo si me veo viviendo del deporte. Soy una persona versátil, me gusta enseñar, tengo formación académica deportiva como Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y sigo formándome como entrenador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955