www.masvive.com
Torrelodones celebra quince años de flamenco en el Bulevar
Ampliar

Torrelodones celebra quince años de flamenco en el Bulevar

jueves 25 de octubre de 2018, 20:01h
Add to Flipboard Magazine.

El Festival de Flamenco de Torrelodones llega a su edición número XV con una apuesta por el talento joven pero echa la vista atrás a una de esas obras que se consideran ‘fundacionales’, la película ‘Carmen’ de Carlos Saura (estrenada en 1983), que se proyectará en el Teatro Bulevar el jueves 15 de noviembre, a las 19.30 horas.

“Estamos intentando que venga Carlos Saura, no sé si lo conseguiremos. Pero en cualquier caso hablaremos de la película, de lo que supuso para el flamenco, para universalizar su estética”, explica Rosa Rivet, concejala de Cultura.

Con su proyección arranca el último Festival de Flamenco que organizará Rivet, quien mira con especial nostalgia y cariño al primer festival que cayó en sus manos cuando llegó a la Concejalía hace ocho años, aunque hay otros festivales temáticos que organizar de aquí a que finalice la legislatura. “Lo afronto con satisfacción”, asegura a MasVive, “este año es un Festival muy joven, con promesas que ya están empezando a consolidarse”.

Promesas como los cantaores María Terremoto e Israel Fernández, que actuarán por primera vez juntos sobre un escenario con el espectáculo ‘Mano a mano, de la mano’ en Torrelodones. Será el viernes 16 de noviembre, desde las 20.00 horas, en un espectáculo “que no ha visto todavía nadie”. La responsable de Cultura está expectante por ver “la llama que pueden prender en directo” estos dos artistas que están recibiendo grandes halagos de la crítica especializada.

El sábado por la mañana se suele reservar en el Festival de Flamenco para los más pequeños, y este año volverá a ser así. El sábado 17 de noviembre, a las 12.00 horas, se presentará el cómic ‘Flamenco en el aula’, de Pepe Quinto, un recorrido gráfico por la historia del género, y después habrá un taller de cajón flamenco también para los más pequeños.

Y, por la noche, como colofón, el protagonista será el baile flamenco con el espectáculo ‘Petisa loca’, con Sara Calero (Baile), Gema Caballero (cante) y José Almarcha (guitarra), que la concejala de Cultura recomienda especialmente. “Es soberbio, Sara Calero está impresionante, es maravilloso”, adelanta. El Festival se completa con dos exposiciones, una de cajones flamencos y otra que hace un recorrido, en fotografías, por quince años de flamenco sobre el escenario del Teatro Bulevar.

“Ya no es como era al principio”, rememora Rivet. “El de flamenco entonces era el único festival que había, el gran momento de la programación cultural anual. Desde ahí hemos crecido mucho, tenemos cantidad de festivales, pero es el que heredé y siempre es un momento especial del año”. No olvida destacar el trabajo que hace el director del Festival, Juan Verdú, que hace de enlace entre Cultura y el ‘mundo’ del flamenco, que tiene sus propias peculiaridades, momentos y lenguaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955