www.masvive.com

Prisión e inhabilitación recurribles para alcalde y letrado

El alcalde, José Ramón Regueiras, condenado por usurpación de funciones y desobediencia
Ampliar

El alcalde, José Ramón Regueiras, condenado por usurpación de funciones y desobediencia

jueves 11 de octubre de 2018, 09:12h
Add to Flipboard Magazine.

El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid acaba de condenar a dos años de prisión y dos de inhabilitación para cargo público al actual alcalde Jose Ramón Regueiras, como autor, y a su entonces asesor personal Francisco Javier Cardona Ayuso, como cooperador necesario, como “autores criminalmente responsables de los delitos de desobediencia y usurpación de cargo público”. En la sentencia se subraya que los dos son coacusados “de una torticera maniobra para desobedecer una resolución judicial, nada menos que del TSJ de Madrid, sentencia firme y ejecutiva”. A esta sentencia cabe recurso a presentar en los diez días siguientes de su publicación.

Tras una moción de censura al alcalde José Antonio Antolínez en 2008, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que fue fallida y no procedía que Regueiras le sustituyera en la Alcaldía. Sin embargo, Regueiras usurpó su cargo desoyendo y persiguiendo a funcionarios municipales y al asesor externo que velaron por la legalidad. Sobre este episodio el Tribunal describe que “es un ejemplo de la peor manipulación y olvido de las más elementales actuaciones de las Corporaciones locales”. Como hechos probados se relata en la sentencia que “cesó al Secretario, acosó a la Vicesecretaria e Interventora y amortizó la plaza de Letrado externo para nombrar al acusado Cardona”. Y así lo califica como “actuación más execrable y reprochable (...) merecedora del mayor castigo penal”.

La situación judicial de Regueiras se puede ir complicando más porque está a la espera de otro juicio en el que se le acusa de prevaricación y coacciones a Carlos Rubio, el Secretario que fue cesado. Rubio consiguió ganar previamente un contencioso administrativo y fue indemnizado -con dinero público- por aquel acoso laboral.

Ante el anuncio de esta condena judicial, se espera que en los próximos días haya reacciones del propio alcalde y del Partido Popular de Madrid para que ponga su cargo a disposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955