www.masvive.com
El Pleno aprueba este viernes el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos
Ampliar

El Pleno aprueba este viernes el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

jueves 04 de octubre de 2018, 11:33h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas lleva este viernes a un Pleno Extraordinario la aprobación del nuevo documento del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la localidad, con las modificaciones introducidas en el mismo.

El epígrafe, que se corresponde con el punto dos del Orden del Día, incluye la protección de un total de 73 edificios y zonas del municipio. El objetivo es, según relatan los responsables municipales, proteger y conservar los bienes que por sus “valores arquitectónicos, urbanísticos, artísticos, culturales, ambientales, paisajísticos” sean considerados como bienes catalogados con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid, en la Ley de patrimonio Histórico Español, y en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

De los 73 bienes incluidos en el documento, 37 están recogidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad, 36 de ellos con la consideración de yacimiento arqueológico, y los 37 restantes aunque no forman parte del Patrimonio Histórico se incluyen por considerar que son merecedores de protección en atención a sus valores.

En función de su características, se han dividido en tres grupos, según su antigüedad o interés. Así, se trata de los bienes con antigüedad de más de 50 años que destacan pos sus valores culturales, tipológicos, ambientales o arquitectónicos, tratándose en su mayoría de arquitectura de regiones devastadas, arquitectura ferroviaria o regional, y que por tanto es preciso preservar. En segundo lugar, figuran los elementos singulares de diversas épocas que por su singularidad y “ciertos valores históricos, arquitectónicos o artísticos merece la pena conservar”; y en tercer lugar, los bienes con antigüedad menor a 40 años (posteriores a 1970), elementos de arquitectura moderna o contemporánea que destacan por su valor arquitectónico, “en su mayoría objeto de reconocimiento mediante premios y publicaciones especializadas”.

La elaboración de catálogo ha pasado por varias fases, a las que se han presentado alegaciones. En este sentido, según el Gobierno local, el documento inicial recibió 39 alegaciones de las cuales se estiman de forma total 7 alegaciones y de forma parcial 24 alegaciones, y se desestiman 8 alegaciones. Y fruto de estas alegaciones se incluyen el catálogo 10 nuevos edificios o puntos protegidos como el edificio Kodac, la granja avícola, el edificio de la Vaca Argentina, algunos edificios antiguos del casco o el barrio de la Suiza.

“Cabe destacar que para la redacción de este proyecto, el Ayuntamiento contrató los servicios de un experto en los restos de la Guerra Civil que, una vez estudiado, aumentó la propuesta de la protección realizada por Patrimonio Histórico de la Comunidad”, indican sus responsables.

Contigo votará a favor para “salvar” el edificio Kodak

Al respecto, el Grupo Municipal de Contigo por Las Rozas ha anunciado que votará a favor de la propuesta para “salvar” el edificio Kodak “de una demolición inminente”. La formación política, en la oposición del Ayuntamiento, ha asegurado que el inmueble que se encuentra en “situación de emergencia” del edificio Kodak, y ha anunciado que presentará alegaciones para que “se protejan el resto del conjunto y otros elementos como el Barrio de la Suiza o las viviendas de Regiones Devastadas” ya que según su portavoz, Gonzalo Sánchez Toscano, se trata de un documento “muy insuficiente”.

En cuanto al edificio Kodak, situado en el margen derecho de la Vía de Servicio de la A6, dirección Madrid, ha afirmado que la constructora propietaria del terreno, pretende construir “más de 700 viviendas y 50.000 metros cuadrados de oficinas” y que ha solicitado una licencia de demolición que “podría considerarse concedida por silencio administrativo a mediados de octubre si el Ayuntamiento no actuara”. “La aprobación inicial del Catálogo de Bienes Protegidos, que incluye al edificio principal, suspendería inmediatamente esta licencia y evitaría la destrucción del inmueble”, puntualiza.

“Si no apoyásemos este Catálogo nos encontraríamos con un derribo inminente de este edificio que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Llevamos meses presionando al Gobierno para que evite esta demolición y finalmente el viernes vendrá esta aprobación del Catálogo a Pleno. Por coherencia con nuestro trabajo en defensa de este edificio, la apoyaremos aunque nos parezca insuficiente”, añade.

Por otra parte, el concejal de la oposición explica que también se han tenido en cuenta algunas de las alegaciones realizadas por Contigo por Las Rozas en 2016 y avaladas por los técnicos de la Comunidad de Madrid, como la inclusión del edificio de la Vaca Argentina, un inmueble anterior a la Guerra Civil, que servía de viviendas para los ferroviarios y sus familias. También la Granja de los Peñascales como elemento de gran valor histórico y arquitectónico y económico, muy representativo de un tipo de explotación avícola pionera en España que además estaba afectada por otro proyecto para construir más viviendas. Además, se ha conseguido la inclusión del centro cultural Pérez de la Riva y el edificio de telefónica de la calle Cruces, entre otros.

A su juicio, hay otros elementos del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Las Rozas que “no se protegen o se protegen de forma insuficiente”. En este sentido, ha citado el caso de las Casas Parroquiales, “en las que mientras una parte del edificio cuenta con protección estructural, otra cuenta con la mínima protección posible (ambiental A4). Entendemos que esta baja protección incumple los informes emitidos por la Comunidad de Madrid y permite al Arzobispado de Madrid continuar con un proyecto inmobiliario contrario al patrimonio histórico de Las Rozas” asegura el portavoz.

Sánchez Toscano agrega que “no es, ni de lejos, el Catálogo de Bienes que habríamos elaborado nosotros”. “La situación de emergencia del edificio Kodak es tal que estamos obligados a votar a favor de esta aprobación inicial, pero seguiremos peleando en el periodo de alegaciones para que el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural de Las Rozas tenga la protección que merece”, finaliza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955