www.masvive.com
La Fiscalía lleva al Juzgado de Majadahonda supuestos vertidos de aguas residuales a varios arroyos de Las Rozas
Ampliar

La Fiscalía lleva al Juzgado de Majadahonda supuestos vertidos de aguas residuales a varios arroyos de Las Rozas

martes 19 de junio de 2018, 11:56h
Add to Flipboard Magazine.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha llevado al Juzgado de Majadahonda los “vertidos continuados de aguas residuales procedentes de zonas urbanizadas” a varios arroyos de Las Rozas, que podrían ser constitutivos de un presunto delito “contra los recursos naturales y el medio ambiente”.

Este organismo pide en su escrito que se se practiquen Diligencias por las que el Ayuntamiento comunique al juzgado la identidad de “la totalidad” de las personas que han ejercido los cargos de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente de ese Ayuntamiento desde el año 2008 (incluido) hasta el momento actual.

De este modo, plantea que los supuestos hechos “pudieran pudieran ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto en los arts. 325 y 338 del Código Penal”.

Se recoge también que “visto que la instrucción del procedimiento se puede dilatar excepcionalmente”, se solicita al Juzgado que se haga cargo del caso que se “declare compleja la instrucción del procedimiento” a que “dé lugar la presente denuncia, previa audiencia de las otras partes, fijando un nuevo plazo máximo para la instrucción de 18 meses”.

Explica la Fiscalía que durante los años 2016 y 2017, en “diversos arroyos y cauces” del término municipal de Las Rozas, se han localizado “gran cantidad de vertidos continuados” de aguas residuales procedentes de zonas urbanizadas.

“Vertidos en los que, según los informes analíticos efectuados, se han constatado valores muy altos de microorganismos patógenos de origen fecal (Enterococos y Excherichia coli), de nitrógeno total, de nitritos, fosfatos, magnesio y magnesio, así como en los índices DQO y DBO5 valores que –como se detalla más abajo- sobrepasan en varias veces los valores establecidos en el Anexo V del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (aprobado por Real Decreto 849/1986, y modificado por Real Decreto 670/2013). Ello revela que se trata de aguas residuales de origen urbano que están siendo vertidas al medio natural sin depuración alguna. Tales vertidos se han efectuado además sin contar con la preceptiva autorización del Organismo de cuenca que exige el art. 245 del citado Reglamento del Dominio Público Hidráulico”, especifica el escrito.

ESCRITO DE VÍA NATURA

El presidente de Vía Natura, Mariano Gómez ha señalado que la denuncia de la Fiscalía tiene su origen en el informe elaborado por su asociación sobre los arroyos y así “solucionar el problema”, “sin ir más lejos”. “Hablamos con el alcalde y concejales y vimos que la respuesta no era adecuada porque no ponían plan con fecha cierta. Vimos que la situación se agravaba y lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente”, ha añadido.

Gómez ha calificado la situación de los arroyos locales de “preocupante y grave” ya que se ha producido un “deterioro irreversible en los cauces”. “Desde que iniciamos el estudio el año pasado, hemos detectado más puntos de vertidos. La población de Las Rozas y el Ayuntamiento no hace mantenimiento suficiente ni se dimensiona el alcantarillado ni se hace el mantenimiento efectivo”, ha puntualizado.

PLAN DE MEJORA

Al respecto, los responsables municipales han hecho alusión al plan de mejora de la red de saneamiento, por más de 16 millones de euros. “Cada vez que se tiene conocimiento de un vertido, se actúa de urgencia y se comunica a Canal de Isabel II, que presta un servicio de gran calidad. A día de hoy existe un Plan director de actuación de la red de saneamiento”, aseguran.

Sobre el informe de Vía Natura, indican que es de 2016 y “habla de 20 vertidos” y que “de esos veinte exclusivamente se relacionan diecisiete”. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Natalia Rey, en su deber de responsabilidad, según se les comunica lo remiten a Canal de Isabel II, responsable de la gestión de la red de saneamiento para su análisis y resolución en su caso”, aclaran.

“El Ayuntamiento ha realizado hasta la fecha un gran número de actuaciones, con obras por valor de 7.502.681 euros. En 2011, se aprobó el convenio para la prestación del servicio de alcantarillado en el municipio de Las Rozas de Madrid, con el objetivo de “garantizar la eficacia, el uso sostenible del agua y mejorar la calidad del servicio”, puntualizan.

“Una vez entró en vigor este convenio, Canal de Isabel II, comenzó a gestionar la red de saneamiento, incluyendo 5 sistemas de bombeo, 300 kilómetros de colectores, 3 depuradoras, etc. Con el objetivo de proceder a analizar la red y definir las mejoras que iba a ser necesario acometer, el Convenio incluye el acuerdo de redactar un Plan Director de adecuación de las instalaciones”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955