www.masvive.com
Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales: contra el fuego, prevención
Ampliar

Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales: contra el fuego, prevención

miércoles 18 de abril de 2018, 15:47h
Add to Flipboard Magazine.

Dicen que los incendios no se apagan en verano, sino en invierno, porque hay que trabajar en prevención para evitar que se produzcan incendios forestales. Y muchas veces, además, los incendios no se apagan sobre el terreno, sino alrededor de una mesa, estudiando y redactando los planes de autoprotección. Torrelodones acaba de aprobar su Plan de Protección Civil de Ámbito Local ante Emergencias por Incendios Forestales, y en breve se podrán ver las primeras acciones previstas, incluyendo dos simulacros de incendio.

El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales es a la vez respuesta a las exigencias del INFOMA y el resultado de más de tres años de trabajo en la prevención de incendios. Previo a su redacción, se ha realizado un estudio de los riesgos de cada zona urbana de la localidad, se han elaborado planes específicos de prevención para las zonas con mayor riesgo, es decir, El Gasco, La Berzosilla y Los Peñascales, y ahora se ha redactado un documento global para todo el municipio en el que ha participado personal de Protección Civil y de la Concejalía de Medio Ambiente, así como un experto en incendios forestales.

“Es un Plan necesario cuando tienes un municipio con tanta zona boscosa y protegida, y tantas viviendas unifamiliares con jardines… un incendio puede llegar a ser devastador”, asegura el responsable de Seguridad y Protección Ciudadana, Gonzalo Santamaría. Hasta ahora, y en el caso de que se produjera un incendio, los responsables municipales acudían a las consideraciones del Plan Territorial, que contempla cualquier tipo de emergencia, “pero se nos quedaba muy corto, porque hay determinados riesgos que necesitan de una metodología y de unas medidas un poco más específicas”, explica el jefe accidental de Protección Civil, Rubén Eguiluz.

El documento, que se aprobó en Pleno en marzo, contempla tanto la prevención y concienciación ciudadana, sobre todo en el caso de aquellos vecinos que tienen parcelas colindantes con las zonas forestales, como la acción y coordinación con Bomberos de la Comunidad de Madrid y otros servicios de Emergencias en el supuesto de que se produzca un fuego que afecte al municipio, ya sea en zona forestal o urbana.

“Nos ha ayudado a analizar todos los escenarios que se pueden dar y a categorizar y objetivar el riesgo del municipio para que la adopción de medidas sea más eficaz”, recapitula Rubén Eguiluz. Para evaluar el riesgo de cada zona se ha tenido en cuenta todo: vegetación, viales, tipología de las construcciones y de la población, qué tienen alrededor… “Tenemos los medios que tenemos, pero ahora ya podemos hacer un poco más hincapié en determinadas zonas, porque el Plan recoge qué hacer en caso de incendio pero también ha puesto en valor todo lo que se ha estado haciendo y se debe seguir haciendo en materia de prevención”.

Prevención

Torrelodones cuenta desde 2016 con un servicio específico dedicado a realizar labores de limpieza en todos los montes del municipio, con el fin de mejorar su estado y desarrollo y reducir la gravedad de un incendio en caso de que se produzca. Además, se han estado ejecutando franjas cortafuegos en El Gasco, Peñascales y La Berzosilla, que son las zonas con más riesgo, así como en otras zonas como en Los Robles y alrededor de determinadas zonas del pueblo.

Ahora, antes de que llegue la época de mayor riesgo de incendios, que está fijada de junio a finales de septiembre, es cuando se realizan trabajos de desbroce y poda, se limpian determinadas zonas para reducir la masa de vegetación y se pone a punto la red de hidrantes. También se está actualizando la formación de los medios municipales, como Protección Civil, servicio de Medio Ambiente o Policía, y se asesora a vecinos que han pedido ayuda al Ayuntamiento para reducir el riesgo de sus parcelas.

Próximas acciones

En cuanto a la formación a los vecinos, se han programado charlas informativas para que sepan cómo puede afectar a sus urbanizaciones un incendio y qué hacer en caso de que se produzca. Ya se ha realizado la primera sesión con El Gasco, y la próxima, el sábado 21 de abril a las 10.00 horas, estará destinada a los propietarios de Arroyo de Trofas y Montealegre. Será en Torreforum y abordarán los posibles escenarios de incendios en Torrelodones con apoyo de medios audiovisuales. También se informará a los asistentes de las medidas preventivas que se llevan a cabo en el municipio y las buenas prácticas que deben llevar a cabo ellos para contribuir “a la mejor resolución de una posible emergencia en caso de incendio”. Para ello, se imparten pautas de autoprotección y comportamiento y las consignas en caso de evacuación o confinamiento en la urbanización.

Para complementar esta formación, el miércoles 25 de abril en El Gasco y el jueves 26 de abril en Arroyo de Trofas y Montealegre se van a llevar a cabo sendos simulacros de incendio forestal en los que está prevista la participación de Bomberos de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112 y otros organismos de Emergencias, además de Protección Civil y recursos municipales. “El objetivo es que los asistentes lleguen a comprender las particularidades operativas en situaciones reales de incendio”. Como colofón a estas actividades, el sábado 5 de mayo, Día Internacional de Comunidades Adaptadas al Fuego, se está organizando una Jornada de Puertas Abiertas.

Campañas de concienciación

No son las únicas acciones informativas que desarrolla el Ayuntamiento. Entre las labores de concienciación hay, por ejemplo, una campaña destinada a evitar que las cenizas y brasas de chimenea sin apagar correctamente acaben en el contenedor de basura, ya que este año se han registrado varios incendios por esta causa. “Salimos a tres o cuatro por semana mínimo”, explica Rubén Eguiluz. Afortunadamente estos incendios “no van a más”, pero pueden dar un “susto” si están cerca de vehículos aparcados, por ejemplo.

También se ha hecho en estos años una intensa campaña de información para convencer a los vecinos de parcelas cercanas a zonas forestales de los riesgos que suponen los cierres perimetrales de arizónica, una especie vegetal “tremendamente combustible y con una gran carga de fuego, que dificulta mucho la extinción y además provoca una llama muy alta y que propaga mucho las pavesas”, explica el jefe de Protección Civil. “Creemos que la gente debe saberlo y se hacen recomendaciones para que se retiren”.

También se recuerda a los vecinos que las quemas de restos vegetales sólo están autorizadas de noviembre hasta mayo, pero hay que comunicar qué días se van a realizar y seguir las obligaciones que se indican en la autorización. Y en el caso de las barbacoas dentro de las parcelas privadas en verano, aunque no están prohibidas, hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad básicos -que tengan matachispas, no tener vegetación alrededor, disponer de una fuente de agua-. En el caso de que la barbacoa esté en una finca a menos de 50 metros de una zona forestal, hay que comunicarlo a los agentes forestales, recuerda Rubén Eguiluz.

“A veces dicen que somos unos exagerados”, lamenta el responsable de Protección Civil. Pero después de muchos años de experiencia, sabe que no se puede dejar nada al azar. Estuvo en el devastador incendio de Robledo de Chavela en agosto de 2012 y lo pone como ejemplo de en lo que puede llegar a convertirse un incendio en una urbanización. “Era espectacular ver cómo, a 300 metros del incendio, las corrientes de calor creaban fuegos en otros puntos”, rememora.

En Torrelodones el más espectacular que recuerda fue cuando era pequeño, “uno por encima de la Avenida de la Dehesa que estuvo activo varios días”. Ya estando en Protección Civil, recuerda “una tarde en que hubo varios incendios provocados, tres focos simultáneos en Peñascales, en la parte baja de Los Robles y en El Gasco, que se pudieron atajar, fundamentalmente, porque había un helicóptero” o algunos incendios en la zona de Las Marías “en los que los vecinos lo llegaron a pasar muy mal”. El objetivo es que nada de eso vuelva a suceder.

Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales: contra el fuego, prevención
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955