www.masvive.com
Campaña informativa por la presencia de jabalíes en zonas urbanas
Ampliar

Campaña informativa por la presencia de jabalíes en zonas urbanas

lunes 26 de febrero de 2018, 18:25h
Add to Flipboard Magazine.

Evitar dar de comer a los jabalíes, introducir la basura orgánica en los contenedores, cerrar las puertas del vallado, no molestarlos, procurar llevar a los perros controlados, respetar las señales de precaución y no manipular los dispositivos de cebado, son algunos de los consejos que da el Ayuntamiento de Las Rozas tras haberse detectado la presencia de ejemplares en zonas urbanas y sus inmediaciones. Las recomendaciones las facilita el Consistorio a través de la campaña que pondrá en marcha, mediante la que se repartirán dípticos y se reforzará el vallado en zonas naturales para evitar el acceso de los ejemplares. El concejal de Seguridad, David Santos, ha recordado que la ciudad tiene un “entorno natural privilegiado” y que los jabalíes, junto con otras especies silvestres “suponen un valor añadido”.

En este sentido, ha hecho alusión al aumento de población de este grupo, en el que “muchos” de sus ejemplares “sufren enfermedades”.

Instalación de vallados

Por ello, la campaña informativa se completará con la instalación de dos kilómetros de vallado de parcelas municipales para evitar que estos animales accedan a zonas urbanas y la creación de pasos canadienses. Estos últimos elementos también se colocarán en los 10 kilómetros que delimitna la otra zona que ya está vallada, en donde se procederá a la sustitución de las antiguas puertas de madera, que contarán con un sistema de muelles. Además, se van a señalizar todos estos puntos con su nombre y la descripción de la fauna silvestre que habita en ellos, con sus respectivos consejos.

Davis Santos ha indicado que “no hay datos” acerca del número aproximado de jabalíes que podría haber en Las Rozas, ya que se trata de unos animales que no son territoriales y que pueden desplazarse varios kilómetros al día. No obstante, ha dicho que en toda la Comunidad se estima que la población se puede situar en torno a los 70.000 u 80.000 individuos.

Dada la importante movilidad de la especie, ha asegurado que el Ayuntamiento de Las Rozas tiene intención de mantener una reunión con los municipios vecinos de Galapagar y Torrelodones para adoptar “acciones conjuntas” ya que las decisiones que se tomen al respecto de estos animales “deben ser compatibles” entre las tres localidades.

Sobre el díptico, a parte de las medidas ya citadas por el concejal de Seguridad, se hace hincapié en otras iniciativas tomadas en torno a estos animales, como su control sanitario, para lo que se cuenta “con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente”. Este método consiste en la captura en vivo, mediante la instalación de jaulas trampas en los puntos donde se ha constatado que su presencia puede suponer un riesgo para los vecinos. Además, se realizan labores de investigación y aplicación de nuevas técnicas de control de la reproducción, en fase inicial.

Colaboración ciudadana

Con todo ello, se resalta que la colaboración ciudadana “es fundamental y redunda en el beneficio de todos”, por lo que se recomienda, entre otras cosas, que no se deje basura orgánica fuera de los contenedores, que puede atraer a los animales. También se recuerda que, en el caso de avistar un ejemplar, es necesario mantener una distancia de seguridad de al menos 20 metros. Se recuerda asimismo que hay que respetar las señales de precaución por posible presencia de animales silvestres en las vías de circulación, en especial en horario nocturno, al atardecer o al amanecer y que no hay que manipular los dispositivos de cebado o las propias jaulas de captura instaladas por el Ayuntamiento, ya que aunque disponen de medidas de seguridad, “se puede producir un accidente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955