www.masvive.com
La imagen de Gerda Taro descubierta por el hijo del doctor Kiszely
Ampliar
La imagen de Gerda Taro descubierta por el hijo del doctor Kiszely

Gerda Taro pudo pasar por Torrelodones

viernes 23 de febrero de 2018, 14:35h
Add to Flipboard Magazine.

Gerda Taro fue la primera fotoperiodista que cubrió y murió en un frente de guerra. Retrató la Guerra Civil española junto a su compañero Robert Capa -nombre ficticio que ella ideó con Endré Friedmann, su pareja sentimental- y se involucró en el bando republicano.

En julio de 1937, durante la Batalla de Brunete, en la confusión de un bombardeo, Gerda fue arrollada por un carro de combate entre Villanueva de la Cañada y Valdemorillo y fue evacuada al hospital de El Escorial, donde murió con apenas 27 años. Hace unas semanas apareció una fotografía de su cuerpo ya sin vida con un dato que hasta hoy se desconocía. En el reverso hay una inscripción que la sitúa en Torrelodones. La imagen ha dado la vuelta al mundo.

Ernesto Viñas, experto en la Batalla de Brunete, señala que “Gerda tuvo que pasar por Torrelodones porque era la vía principal para llegar al campo de batalla”. Respecto al hospital donde murió, está fuera de toda duda porque lo contó Rafael Alberti, que fue hasta allí para reconocerla. Luego la velaron en la sede de la Alianza de Escritores Antifascistas en Madrid.

Ernesto apunta la posibilidad de que “con un hospital colapsado de heridos y al ser trasladada al velatorio en Madrid, fuera obligada una parada en Torrelodones, donde se mejoró su aspecto”. En la fotografía, el Dr. Kiszely -su hijo, un general británico retirado, fue quien publicó recientemente en Twitter la imagen y la inscripción que la data en Torrelodones- está limpiando el rostro, las ropas de Gerda están limpias y el doctor lleva un delantal más propio de la morgue que de un quirófano.

“Era inexcusable pasar por Torrelodones como acceso protegido a Madrid por Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo y El Goloso”. En Torrelodones, explica Ernesto, esa imagen pudo tomarse en uno de los tres lugares dependientes de la sanidad militar: o Villa Julia, a 800 metros del paso ferroviario, Villa Solana, o la más probable, en la finca El Tomillar “situada en la carretera a Hoyo. Allí había un depósito de material médico y de ambulancias, próximo al Canto del Pico, que era la sede del alto mando republicano”.

No hace mucho que se ha rescatado la figura de Gerda Taro del olvido. “Todo en ella era político: su vida, su comportamiento y sus fotos”. Nació en Alemania en una familia judía burguesa y fue encarcelada por repartir panfletos comunistas cuando Hitler llegó al poder. Escapó a París y se acercó a la fotografía trabajando en una agencia. Allí conoció al joven húngaro Endré Friedmann, al que Taro ayudaría y convertiría en Robert Capa, el fotógrafo de fama mundial, quien, por cierto, también murió en una guerra, en 1954 en la Primera Guerra de Indochina.

En 1936 viajaron a España juntos y publicaron para prestigiosas revistas. Un año después renunció a casarse con Friedmann para no perder su libertad y volvió a España por su cuenta. Ya no volvió a reunirse con Capa, que con el tiempo eclipsó su trabajo. Ahora se ha reivindicado su figura como fotógrafa e, incluso, se ha especulado con la posibilidad de que la más famosa fotografía de Robert Capa y por ende la imagen más icónica de la Guerra Civil española, ‘Muerte de un miliciano’, fuera en realidad obra suya.

Inscripción que la fecha en Torrelodones
Inscripción que la fecha en Torrelodones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955